Más Información
El Fondo de Cultura Económica (FCE), considerada la editorial más significativas del país en su género y una de las más importantes de toda Iberoamérica, cumple hoy el 79° aniversario de su fundación en México, el cual celebraron en Querétaro con su tradicional venta nocturna, dio a conocer el encargado de la librería en la entidad, Francisco García Muñoz.
Durante el evento, en el que de acuerdo con García Muñoz, se registraron “atractivos descuentos”, se detectó un incremento de 30% en las ventas, en comparación con el festejo del año pasado, lo que, explicó, “refleja el interés de los queretanos por la lectura, que se ha incrementado en últimos meses”.
“Sabemos que finalmente es un círculo académico, pero tuvimos oportunidad de difundirlo en diferentes espacios culturales, en radio, a través de carteles en diversas facultades a fines al tipo de libro que vendemos, que está en el marco de las ciencias sociales y de la literatura, y queríamos que nos acompañaran a esta venta todos los interesados a acercarse a los libros que ofrece el Fondo (de Cultura Económica)”, indicó el encargado de la FCE en el estado de Querétaro.
Un repunte importante
Sobre este incremento, resaltó que es una cifra sumamente importante para un país que se caracteriza por el escaso interés de sus habitantes en el tema de la lectura, sin embargo, agregó, brinda mayores argumentos para celebrar el 80 aniversario de la editorial en México, el año entrante.
La librería del Fondo de Cultura Económica, que en Querétaro fue bautizada con el nombre de Ricardo Pozas Arciniega, un destacado antropólogo queretano nacido en el municipio de Amealco, suma alrededor de 10 años de haber llegado a la entidad, con la finalidad de ser una librería comunitaria que se convierte en un centro cultural.
“Procuramos organizar obras de teatro, presentaciones de libros, funciones con títeres, tenemos círculos de lectura, talleres de diferentes tipos, es decir, buscamos enriquecer la vida cultural de Querétaro y a la vez vendemos libros de profunda actualidad que buscamos acercar a alumnos y profesores, principalmente”, expresó el entrevistado.
“Se rezaga la lectura”
María Leonor de la Isla Serrano, sobrina del fundador de la librería Sagrado Corazón de Jesús, que es una de las más emblemáticas en el estado, dio a conocer que la lectura realizada propiamente a través de libros se va quedando rezagada con el paso del tiempo, lo que contribuyó al cada vez mayor uso de dispositivos digitales.
“La lectura en sí es una actividad poco practicada en el país, y los libros pues todavía se usan menos, ahora con tanta tecnología que hay, pero lo cierto es que falta leer más y que los contenidos sean más fuertes, más servibles a conformar una mejor sociedad que esté enterada de todo lo que pase a su alrededor”, consideró De la Isla Serrano.
El Sagrado Corazón de Jesús fue fundado en el estado de Querétaro en el año 1906, y hasta la fecha se ha mantenido como una de las librerías y papelerías más importantes en la entidad debido a su antigüedad, a pesar de comercializar, principalmente, literatura para la población que práctica la religión católica.