El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, indicó que para dar cumplimiento al decreto presidencial que pretende garantizar el abasto de agua para Querétaro tendrá que planearse la construcción de un Acueducto III y hasta IV, en un lapso de 60 años.
Lo anterior como parte de la infraestructura que debe pensar el estado para proveer de agua a la zona metropolitana. La tarea del gobierno será crear esta infraestructura a fin de garantizar el abastecimiento de agua para uso urbano de la zona metropolitana de Querétaro.
Recordó que el decreto consiste en reservar aguas del río Extóraz, Moctezuma y Santa María hasta por 400 millones de metros cúbicos para uso de aguas superficiales.
Esto se traduce en un gran reto para la actual administración, que tendrá la responsabilidad de iniciar a fomentar bases que permitan a las siguientes generaciones, dar continuidad al esquema de trabajo.
“Primero, desarrollar infraestructura para traer esa agua a la zona conurbada. Hablaríamos, en términos muy aproximados, de un Acueducto III y un Acueducto IV. Esto va a llevar tiempo; escalonadamente tenemos tiempo para ir desarrollando los proyectos, tenemos alrededor de 20, 30 y 60 años, dependiendo el río, para desarrollar los proyectos”, dijo.
Con el compromiso de estos 400 millones de metros cúbicos se dejarán de explotar los pozos de la zona conurbada, lo que aportará al equilibrio ecológico.
Se establece que la construcción de los siguientes acueductos deberá ser un plazo de 60 años.
“Se tienen que hacer de aquí a 60 años. Primero, tenemos que ofrecer un plan de manejo sustentable con una cronología; posteriormente, definir una metodología para pensar en otras posibles fuentes de abastecimiento”, estableció.
Esos proyectos podrían ejecutarse en un esquema similar al que se utilizó en la construcción del Acueducto II, que tuvo un costo de 3 mil millones de pesos.
“Podría ser el que se usó en Acueducto II, que es un contrato de prestación de servicios con una empresa y la firma de un convenio de 20 años; nos quedan 15 años. Podría ser el mismo esquema, aunque no sabemos qué va a pasar en 40 años o 60 años”, comentó.