El transbordo en el transporte público, ya es tema de análisis entre el gobierno del estado y los concesionarios, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Lo anterior, es uno de los puntos que se dijo, contemplaría el sistema Red Q en una de sus etapas y que ahora está respaldada por los empresarios, indicó el funcionario estatal.
“Lo ven con buenos ojos, estamos revisando en lo particular cinco rutas de transferencia; se están haciendo los cálculos económicos, la revisión con ellos y los concesionarios son los que conocen, los que traen el mercado”, señaló López Portillo.
El objetivo de un sistema de transbordo es que los usuarios puedan llegar a su lugar destino sin pagar más de un pasaje, o bien (según se defina) pagar un costo mínimo por abordar un segundo autobús.
Por ahora, las autoridades se reservan cuáles rutas son las que se analizan, ya que no está definido el esquema. Podría cambiar o generar especulaciones.
Respecto del servicio actual, el secretario de Gobierno informó que ya no existe el problema de choferes ausentes, pero aún se requieren de 800 personas para que se sumen como operadores.
Este lunes operaron 910 de los mil 70 autobuses con que cuentan, debido a que “las empresas tienen problemas de vehículos que ya no se necesitaron; y porque hay unidades ya descompuestas”, mencionó.
Asimismo refirió que se trabaja en ajustar 18% de las 64 rutas que están en operación, a petición de la sociedad; esta semana aún operarán como apoyo, patrullas de la Policía Municipal para el traslado de la población.
Tolerancia para estudiantes
En un proceso de adaptación de los estudiantes, esta semana todavía será de tolerancia, informó el secretario de Educación del gobierno del estado, Fernando De la Isla Herrera. Informó que se ha mantenido, en lo general, la llegada puntual de los estudiantes. Sin embargo, consideran oportuno mantener días de tolerancia para no afectar a las familias.
“Decidimos mantener esta semana la flexibilidad de la entrada a las escuelas”, destacó el funcionario.