El secretario de Gobierno en San Juan del Río, Vicente Pérez Ramírez, reconoció que podría prolongarse el periodo en que el municipio dará apoyo a las 17 familias desalojadas del barrio de La Cruz, y cuyas viviendas se encuentran en zona de derrumbes en la que aún no se realizan trabajos de protección.
El funcionario coincidió con el director de Protección Civil, Luis Enrique López, respecto al retraso de las obras de anclaje debido a que aún no se cuenta con el estudio técnico de la zona de riesgo.
A casi un año de que el municipio proyectara el anclaje de las rocas como la mejor alternativa para proteger a las familias de los posibles derrumbes, el recurso no ha podido ser obtenido, por lo que se sigue en espera del apoyo económico que se pretendía lograr por medio del gobierno del estado.
El secretario de gobierno admitió que se requiere de un estudio especializado y la valoración del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para poder presentar un proyecto de protección de las zonas de derrumbes localizadas en la comunidad de Lomo de Toro, en el barrio de La Cruz y en la colonia Ramos Millán.
Sin embargo, Pérez Ramírez dijo que el gobierno municipal sigue atento a cualquier respuesta del Cenapred, a la solicitud del estudio en la zona de riesgo, al igual que a la petición de recursos hecha al gobierno estatal para anclar las rocas.
“El presidente municipal nos ha instruido para que estemos al pendiente del asunto, que sigamos brindado seguridad y vigilancia en la zona de las viviendas desalojadas y seguimos en espera de los estudios para gestionar los recursos”, dijo.
Hasta el momento sólo las 17 familias asentadas en zona de riesgo del barrio de La Cruz han dejado sus viviendas para habitar casas seguras dentro de la misma localidad.