Tras el rescate exitoso de tres alpinistas en la Peña de Bernal, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, aseguró que el equipo de rescate se mantiene en capacitación constante.
La especialización de los elementos de Protección Civil se lleva a cabo en conjunto con otras agrupaciones. Los trabajos que se realizan son en materia de rescates difíciles, principalmente en el interior de vehículos y en superficies de una altitud peligrosa.
“Hemos conformado un grupo de rescate especializado, que se ha venido capacitando en diferentes temas: rescate acuático, rescate en alturas, en espacios confinados y situaciones que en ocasiones se complican, pero lo que hemos buscado es que haya una integración de un grupo especializado de alto nivel”, indico el titular de esta unidad.
Este cuerpo lo integran elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja, de las unidades municipales y Estatal de Protección Civil, Alas Rojas y Bomberos. Lo que se pretende lograr es la integración de un equipo de élite que, en caso de emergencia, pueda entrar en acción.
“Este año han tenido rescates muy importantes en minas, en un cañón en Pinal de Amoles, una mina en Cadereyta. Se trabajó en el rescate del cuerpo de esta persona que cayó en la mina y falleció. Además de otra persona que cayó en una presa de Amealco y se tuvo que rescatar el cuerpo y pues el último en la Peña de Bernal de los alpinistas”, detalló.
El último rescate se complicó mucho debido a que en la zona en la que los intrépidos escaladores intentaban llegar a la cúspide de la peña (de 2 mil 510 metros), no había protección ni preparación para realizar la escalada, por lo que los integrantes del equipo tuvieron que llevar a cabo maniobras para estabilizar el cuerpo del guía que fue quien cayó más de 20 metros.
“Las condiciones de bajar a una persona con lesiones importantes, sobre todo en el tórax no fue fácil, pero se hizo un trabajo integral. Esta unidad de rescate busca reunir a los integrantes para ofrecer una seguridad, una certeza y un profesionalismo de ese nivel que se desenvuelve de acuerdo con las circunstancias”, explicó Gerardo Quirarte.
Esta unidad de rescate mantiene la capacitación de forma constante y se mantienen preparados para actuar en caso necesario. Los más de 50 elementos que conforman este cuerpo de élite son los que se encargan también de proporcionar capacitación a los elementos de diferentes corporaciones.
Durante 2013, los integrantes de este cuerpo de rescate de la Unidad Estatal de Protección Civil han salvado al menos a ocho personas, en diferentes acciones. Tres de estos casos fueron de cuerpos que fueron extraídos por estos elementos debido a las condiciones de difícil acceso en las que se encontraban.