Más Información
De acuerdo con el Colegio de Consultores, Orientadores y Famiólogos, en promedio los matrimonios en el estado durando cinco años, principalmente por la falta de valores en la sociedad, así como la nula comunicación que existe entre las parejas.
El presidente de la asociación, José Raúl Cruz Álvarez, señaló que a partir del año 2000 los enlaces matrimoniales se redujeron un 13.6% y las separaciones aumentaron en 149.8%. “El matrimonio se ha degradado, debido a que los jóvenes creen que no es necesario, no se quieren comprometer, por ello la juventud está optando por la unión libre, lo cual representa para la misma sociedad, para la pareja y para la propia institución matrimonial un peligro”, refirió el experto.
Asimismo, agregó que son tres factores los que intervienen para que una unión matrimonial termine en divorcio. En primer lugar, afirmó, se debe a la falta de valores en las parejas, aunado a la carencia de comunicación entre éstas.
“La falta de comunicación con la pareja es el principal problema del divorcio; dentro del círculo de la familia, una parte importante es el encuentro como pareja, porque cuando nos casamos y llegamos al primer día del matrimonio nos encontramos con una pareja diferente, que a lo mejor no conocíamos”, sentenció Cruz Álvarez.
La segunda causa, de acuerdo con el presidente de dicha asociación, es la violencia familiar, ya que de 60 a 70 % de los divorcios son por este factor, principalmente por la agresión psicológica, económica y física que ejerce el hombre sobre la mujer. Mientras que para el tercer causante de separación se encuentra la situación económica.
“El promedio que dura un matrimonio en la ciudad de Querétaro es de cinco años, y las edades fluctúan entre los 25 y 35 años, sin embargo, tomando en cuenta que Querétaro es un estado muy flotante, la gente que vive aquí se casó a lo mejor en otros estados y terminan divorciándose aquí, situación por la cual estas cifras se están dando de forma alta aquí”, aseveró.
No obstante, los expertos en estos temas y egresados de la carrera de Ciencias de la Familia comentaron que estas cifras no deberían de generar una alarma en la entidad, ya que de 100% de las parejas que existen en el estado, todavía cerca de 75% permanece unida a través del Registro Civil.
“No son cifras que debieran de doler al 100% en cuanto a que estén sucediendo dentro de nuestro estado o que se estén produciendo aquí mismo, porque no es así, ya que esta ola que estamos teniendo es manejada como alarma, pero todavía somos más los que estamos casados que los que están padeciendo alguna situación difícil”, señaló la vicepresidente del Colegio de Consultores, Orientadores y Famiólogos, María Elena García Jiménez.
Cabe mencionar que esta institución es la primera de su tipo a nivel nacional, se trata de una integración que surgió con el objetivo de favorecer los vínculos y lazos familiares.
El colegio está conformado por especialistas en Ciencias de la Familia, quienes estudian en su totalidad a la familia y problemáticas.