Al arranque del último cuatrimestre del año, sólo se han ejercido 400 millones de los mil 200 disponibles en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó el titular de la dependencia, José Pío X Salgado Tovar.
Explicó que, pese a que solo le quedan cuatro meses al año, habrá tiempo para aplicar el resto del dinero pues la mayoría de las obras se ejecutarán en ese tiempo
“Son mil 200 millones de pesos aproximadamente del programa 2014, de los cuales 40% ya está en ejecución, estamos en proceso de licitación de 60% que tenemos que comprobar al final del año; son procesos normales con el que se ejerce el presupuesto”.
Entre las obras que faltan por ejecutar se encuentran la mejora urbana de Bernal, y otras obras de los rubros de turismo, cultura y la segunda etapa para la implementación de los juicios orales en Querétaro.
“Estamos trabajando en materia de turismo, la parte de Bernal está en licitación; traemos el universo grande de salud ahorita en proceso, también de aprobación de recursos y licitación, en cultura lo mismo, en justicia igual, la segunda etapa que está en gestión de recursos, proceso de licitación, toda la parte de infraestructura de las dependencias”, informó el funcionario.
Una de las acciones más importantes en materia de salud es el Hospital Oncológico para Adultos, una opción complementaria al ya existente Teletón que atiende únicamente a niños.
Para la ejecución de la obra se requiere una inversión de 75 millones de pesos, el resto de la inversión se necesita para el equipo de alta especialidad que se requiera para el tratamiento del cáncer; el hospital será uno de los más importantes, en su tipo, de Latinoamérica.
Respecto de la participación de constructoras de estado, dijo que la estadística actual marca que 98% de las obras que están en ejecución están a cargo de quienes tienen su empresa en la demarcación.
“La estadística de este año es de 98%, esperamos que no se baje, que los constructores agilicen su parte administrativa y que sigan presentando buenas propuestas”.