Más Información
Autoridades estatales, educativas y sindicales entregaron estímulos económicos a los mil 500 docentes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) que concluyeron satisfactoriamente el proceso de evaluación; el cual implicó la acreditación de los cursos que impartió la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco del Programa de Carrera Administrativa Ciclo 2013-2014.
La ceremonia de entrega se celebró en la Facultad de Contaduría y Administración en el Centro Universitario, donde el rector Gilberto Herrera Ruiz reconoció la preparación y el esfuerzo de los mil 855 profesores inscritos en esta convocatoria y agradeció la confianza que se depositó en la institución para llevar a cabo la capacitación y actualización del cuerpo de docentes.
“Mis felicitaciones a todos. Esperamos que este estímulo que se da año con año, contribuya a la mejora de la formación académica que reciben todos nuestros hijos”, expresó el directivo de la casa de estudios del estado de Querétaro.
El coordinador de la Red del Conocimiento de la UAQ, Juan Adrián Guerrero Luna, pormenorizó que los cursos que se impartieron fueron: Office 2010 y Tecnología de Comunicación en Internet; Desarrollo de Habilidades del Pensamiento e Inteligencias Múltiples; Primeros Auxilios III; Prevención de riesgos: Seguridad e Higiene, y Excel como Herramienta Administrativa.
Estos se dieron en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán, Amealco, Colón y Cadereyta.
Asimismo, estuvieron a cargo de alrededor de 65 profesores universitarios de diversos perfiles y se tuvo la colaboración de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaria de Seguridad Pública y Municipal.
Destacó que los docentes de la USEBEQ evaluaron con 95 % de aceptación a los contenidos y ponentes, por lo que se espera que el alma máter continúe apoyando dicho programa.
Por su parte, el secretario de Educación de la Entidad, Fernando de la Isla Herrera, destacó la importancia de este programa en el que los maestros reciben preparación que les permite cumplir y mejorar sus funciones y responsabilidades, favoreciendo así la mejora continua del quehacer educativo.
Detalló que 66% de los participantes se inscribieron en cursos de capacitación; mientras que 34% restante, se enfocó a cursos para desarrollar habilidades del pensamiento.
En representación del coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, el subcoordinador de Gestión Administrativa de ese organismo, Humberto Casillas Padilla, indicó que el estímulo consiste en la entrega de seis mil pesos a los docentes y señaló que con estas acciones se contribuye a elevar y promover la calidad de los servicios de apoyo y asistencia a la educación.
El secretario General de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Emilio Hernández Molina, comentó que para la entrega de este apoyo económico se consideraron los factores de antigüedad, preparación académica, desempeño laboral y la acreditación de los cursos de actualización y capacitación.
La profesora María del Carmen Gudiño Pérez, en representación de sus compañeros beneficiados, expresó que el cumplimento de este objetivo también repercute en el bienestar de sus familias y agradeció la oportunidad de capacitación, el apoyo en la gestión y la sensibilidad de las autoridades.