El ayuntamiento de Tequisquiapan, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, realiza un monitoreo permanente del nivel de agua contenido en la presa Centenario, que actualmente se encuentra en 85% de su capacidad total.

Marco Antonio Rivas Ángeles, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, informó que se inició el desfogue de 5 mil litros de agua por segundo para reducir a cerca de 80% el nivel de almacenamiento de la presa Centenario.

Dio a conocer que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para los próximos tres días, se tienen previstas lluvias de moderadas a fuertes en la región, por lo que se ha puesto en marcha la liberación de agua de la presa para mantener manejables los niveles de la misma y evitar riesgos para la población, como ha sido durante los tres años de la presente administración.

Como parte del programa de lluvias, la dirección de Servicios Municipales realiza recorridos de supervisión y limpieza del caudal del río, para que de esta forma se pueda evitar cualquier tipo de eventualidad provocada por la saturación de flora y basura en el cauce que pudiera impedir el libre y eficiente fluir del agua.

“Estamos trabajando en coordinación con el distrito 23 de riego y Conagua para hacer trabajos preventivos y evitar contingencias en esta temporada de lluvias.

“La cantidad de agua que se acumula es por la que proviene de la cuenca media que viene bajando de San Idelfonso y también de San Juan del Río, se está realizando el desfogue preventivo de la presa, la cual está en 75% de su capacidad; los bordos de las comunidades del Tejocote y La Fuente igual se encuentran a un 75% de su capacidad”.

Hasta el momento, con las lluvias que se han presentado no se han tenido problemas contra la infraestructura urbana o los bienes de los habitantes, salvo los encharcamientos habituales que se presentan durante la presencia del fenómeno; sin embargo, una vez que ha pasado cada aguacero la situación recobra la normalidad.

Por último, la Coordinación Municipal de Protección Civil alertó a la población en general sobre la presencia de precipitaciones así como posibles granizadas y vientos fuertes; y exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, luego de que los periodos de lluvia pueden propiciar encharcamientos e incluso inundaciones en sectores bajos de esta ciudad.

Situaciones de riesgo. Para Marco Antonio Rivas Ángeles el monitoreo constante es de gran importancia, pues bien cabe recordar que hace dos semanas, en otros dos municipios se presentaron dos casos de muerte por ahogamiento en la comunidad de El Jagüey, Ezequiel Montes y el otro en la presa El Tecolote, ubicada en la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, en el ayuntamiento de Amealco. Ambos eran menores de edad, de 14 y 17 años, respectivamente.

Mencionó que personal del ayuntamiento lleva a cabo trabajos de limpieza y desazolve en drenes y canales, con el objetivo de mejorar el flujo del agua, por lo que invitó a la población en general a evitar arrojar basura o desechos en la vía pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS