Por tercer día consecutivo, representantes de la comunidad Triqui en Querétaro se manifestaron en el Centro Cívico para exigir más espacios para la venta de artesanías en el Centro Histórico. No obstante, la autoridad municipal sigue firme en su decisión de no ceder más metros a los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad.

Desde el segundo piso, los inconformes gritaron en repetidas ocasiones “justicia”, pues aseguran que aunque a ellos no se les han autorizado más espacios, otros sí han recibido respuesta por parte de la actual administración. Al respecto, el titular de la Dirección de Inspección, Fernando Goyeneche, señaló que no es verdad, y puntualizó que no se brindarán más espacios en el primer cuadro de la ciudad a ningún comerciante.

“Hace aproximadamente un año tuvimos un diálogo con ellos; se logró un convenio. En este caso buscan que con el cambio de administración se les otorguen nuevos espacios. Nosotros no otorgaremos nada, el acuerdo fue firmado por ellos hace ocho o diez meses. De ahí no avanzaremos más.”

Asimismo, comentó que esta situación se presenta cada que hay un cambio de administración. Dijo que los comerciantes buscan aprovechar las coyunturas, estrategia que, al menos en esta ocasión, no les dará resultado.

Actualmente se tienen registrados poco más de 300 comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, los cuales, explicó, no se han podido erradicar. Agregó que hay muchas complicaciones para que sus puestos sean instalados en la vía pública, las cuales provienen include la misma reglamentación municipal.

“Seguimos en los mismos números, son los que no logramos erradicar, eso lo hemos manejado desde la conclusión de su credencialización. Es difícil otorgar nuevos espacios en la vía pública, por lo que marca el propio reglamento: la aprobación de los vecinos de la zona. Buscaremos alternativas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS