Para enero de 2016, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) integrará a su oferta académica la carrera de Ingeniería en Tecnología Automotriz, la cual funcionará con dos primeros grupos de 30 alumnos y tendrá como objetivo enseñar a los jóvenes a diseñar e innovar en el ramo automotriz, informó el rector de esta casa de estudios, Carlos Pacheco Loustaunau.
Comentó que la universidad actualmente cuenta con mil 100 alumnos de nuevo ingreso, es decir, en total una matrícula de 2 mil 970 alumnos que están repartidos en seis carreras: cuatro ingenierías y dos licenciaturas.
“Éso naturalmente nos habla de un crecimiento superior; estamos creciendo en 17% y eso significa que estamos dándole la pertinencia adecuada al sector productivo, con las ingenierías y las licenciaturas que nos están pidiendo. Ése, efectivamente, es un crecimiento superior al del año pasado”, comentó.
En este sentido, refirió que para seguir cubriendo la demanda de las industrias en el estado, en recientes días el gobierno federal autorizó a la UPQ la creación de la carrera para la Universidad Automotriz, que será Ingeniería en Tecnología Automotriz.
Agregó que ante esta aprobación, la institución estará haciendo planes de promoción para que los alumnos interesados ingresen en enero de 2016, en una primera etapa que incluye la creación de dos grupos de 30 alumnos.
“Se pretende con esta carrera dar un salto de la manufactura a la mentefactura, que nos vayamos más al diseño y a la innovación que a la parte de componentes, y con eso estaremos a la vanguardia y respuesta de todos los empresarios”, destacó.
Carlos Pacheco agregó que la institución está configurando los esquemas de promoción y de orientación vocacional, ya que al tener un cupo limitado en tal ingeniería, con dos grupos de 30 alumnos, se requerirá que el perfil de los interesados sea el adecuado, con habilidades numéricas y matemáticas; lo que a su vez permitirá tener una eficiencia terminal y una retención adecuada cada año.
“En esta ocasión, como el cupo es muy limitado, queremos perfeccionar la carrera, porque es muy especializada, aunque estará dentro de la oferta de manera normal, pero sí tendrá un enfoque particular al clúster automotriz”, comentó.
Demanda de industriales. La creación de esta carrera, explicó el rector de esta casa de estudios, obedece a la demanda de las actuales industrias automotrices en el estado, que están solicitando más personal adecuado al diseño y a la innovación, ejemplificando los trenes motrices, los diseños de carrocería o el tema de energías alternativas para vehículos.
“En ese contexto está esa carrera, situación que nos va a permitir enfocar más alumnos, menos a los laboratorios y más al diseño de la creatividad. Cabe mencionar que en Querétaro, más de 30% del Producto Interno Bruto lo genera la industria automotriz, y la Universidad Politécnica trabaja desde hace tiempo con la industria; por esa razón es importante tener una carrera y una especialidad en particular, que sean las carreras especializadas las que detonen una región automotriz”, señaló.
A esta carrera, agregó, se sumará la maestría en Ingeniería, la cual también acaba de aprobar el gobierno federal, y que estará integrándose a su oferta entre los meses de octubre o noviembre, y que abarcará las áreas de Mecatrónica, sistemas, telemática y el área de manufactura que son las cuatro ingenierías que maneja la Universidad.