La crítica, más que afectar al gobierno capitalino, lo alienta para seguir trabajando con la convicción de que el proyecto que ejecutan es el mejor para los queretanos; así lo expresó Marcos Aguilar Vega, presiente municipal de Querétaro, quien rindió su segundo informe de actividades.
A 23 meses de tomar las riendas de la administración capitalina, el edil se presentó ante invitados especiales en el Querétaro Centro de Congresos; en un esquema que él mismo calificó como innovador, se reconoció como un presidente municipal polémico y también como el más criticado en la historia de la ciudad.
“Hacer cosas diferentes para lograr resultados diferentes” es el lema bajo el que Aguilar Vega ha dirigido la administración capitalina, por eso, dijo que más que un informe de gobierno, se trató de un ejercicio para explicar las acciones que están transformando a la demarcación.
“Sé que he sido un presidente municipal disruptivo, que ha tomado la iniciativa de ejecutar decisiones que son diferentes a lo tradicional, soy un presidente municipal que apuesta a hacer cosas diferentes para lograr un resultado diferente”.
En un escenario en forma de cruz, por el que caminó en las cuatro direcciones para estar frente a todos los invitados, el edil habló de acciones en materia de seguridad, obra pública, educación, obras pluviales, servicios públicos, además de dar cuenta de los proyectos que están en ejecución.
Durante su exposición, el alcalde recordó que gran parte de su proyecto está basado en la teoría de las ventanas rotas en donde ha privilegiado, junto con medidas de contención, la imagen urbana.
Expresó, en un par de ocasiones, que las críticas que ha recibido por habitantes de la ciudad no le preocupan, y por el contrario, lo alientan para continuar; tomar decisiones a pesar del costo político, que recordó, no está en su vocabulario.
“Yo asumí desde el primer día de mi gestión una postura de decisiones, y sé que he sido un presidente municipal polémico, nunca nadie había sido tan criticado como edil de Querétaro pero quiero decirles que la crítica a mí no me paraliza, la crítica a mí me moviliza”.
“No vine a ser un presidente municipal que calentara la silla, vine a tomar decisiones pensando en las próximas generaciones, no soy un presidente que haya venido a no tomar resoluciones pensando en las próximas elecciones porque eso sí tiene un costo, para cada ciudadano”.
No es tiempo de triunfalismos. En su figura también reconoció a un ser humano que seguramente ha tomado decisiones erróneas, pero aseguró a los ciudadanos que ninguna ha sido con la intención de dañar a los queretanos, por el contrario.
Las decisiones, recalcó, son tomadas con miras a lograr que Querétaro sea el mejor municipio del país, y que también esté a la altura de otras ciudades del mundo.
Enfatizó que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, es su amigo y pidió no generar especulaciones en torno a la ausencia del mandatario estatal, quien no asistió al informe; en reiteradas ocasiones, el edil agradeció al gobierno del estado por respaldar distintos proyectos del municipio.
En representación del gobernador, quien acudió a la Ciudad de México para estar en el quinto informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo el jefe de la oficina de la gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Tengo claramente identificados los retos de esta ciudad y no es momento de triunfalismos; estamos entregados en cuerpo y alma para transformar Querétaro y asumo de frente a los ciudadanos mis errores porque soy un ser humano, y cuando tomas tantas decisiones en muchas de ellas te equivocas, pero ninguna ha llevado do una mala intención”.
Pidió a los ciudadanos colaborar con el gobierno para, en sinergia, lograr tener una mejor ciudad y dijo que trabaja todos los días para convencer a aquellos que aún no confían en el gobierno que encabeza “las decisiones tienen una pretensión y es que este municipio no sea un cabildo mediocre, de esos que medio creen que pueden ser, es un municipio de logros porque hay personas de éxito”.