Actualmente, sólo uno de cada cuatro negocios en el municipio de Querétaro carece del visto bueno de Protección Civil, situación que ha mejorado ampliamente comparada con el año pasado, señaló Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.

“El año pasado, por cada cuatro inmuebles, regularmente tres estaban en incumplimiento; hoy de cada cuatro negocios sólo uno está en incumplimiento, en cuanto a medidas de seguridad requeridas por Protección Civil, por lo que hemos dado la vuelta a la balanza, vamos muy bien por eso es la invitación a los ciudadanos a que se regularicen, es muy simple y es para privilegiar la vida”, mencionó el coordinador.

La Unidad de Protección Civil revisa que cada establecimiento cuente con medidas básicas de seguridad, a pesar de que los giros de los negocios sean de bajo riesgo.

Todos deben contar con lámparas de emergencia en caso de que cierren después de las seis de la tarde o su licencia contemple que pueden cerrar después de esa hora; tener extintores, botiquín de primeros auxilios sin medicamento (se tendrá medicina únicamente si en el negocio labora un médico), contar con detectores de humo, películas de seguridad en los cristales, señalética y, en caso de tener muebles de madera, a cortinas o alfombras se debe aplicar un material retardante al fuego.

“El 100% de los negocios tienen que contar con una licencia de funcionamiento y contar con el visto bueno de Protección Civil, son negocios regularmente de bajo riesgo, pero también es cierto que lo que pedimos son medidas mínimas, porque ya se han presentado casos de gente que choca contra los cristales y tiene alguna cortadura. (...) Esto es algo que hacemos desde el inicio de la administración, no sólo a plazas comerciales, sino a obras públicas, gasolineras, etcétera; afortunadamente no tenemos mucha reincidencia”, señaló Martínez Garza.

Este año Protección Civil ha revisado cada uno de los locales de 10 plazas comerciales.

Es una actividad que la coordinación realiza de manera recurrente porque aunque los comercios sean de bajo riesgo, sí se han presentado situaciones de emergencia como incendios, por ejemplo, en Plaza Galerías y Plaza del Parque.

Fernando Martínez detalló que una vez que algún local es revisado, tiene cinco días hábiles para realizar las adecuaciones necesarias; de lo contrario el locatario recibe una sanción administrativa o incluso podría presentarse el cierre del lugar.

“Más o menos nos tardamos una semana por plaza comercial, cuando terminemos deberán estar atendiendo a las recomendaciones casi de inmediato, les damos plazos flexibles para cumplir con los señalamientos de nosotros, pero creemos que con cinco días es más que suficiente para que estén en cumplimiento”, indicó el coordinador.

Martínez Garza manifestó que al solicitar medidas adecuadas de seguridad a los negocios “privilegiamos la vida, eso es lo que tenemos que tener claro, ha habido plazas donde hemos tenido casos de incendios como Galerías y Plaza del Parque, afortunadamente fueron menores, fuegos insistentes que se resolvieron de manera muy rápida, pero tenemos que proteger la seguridad de los clientes”, señaló el coordinador de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS