Más Información
En el municipio de Jalpan de Serra, el combate a la drogadicción es una de las principales batallas, dio a conocer el alcalde de la demarcación, Saúl Trejo Altamirano, quien reconoció que hay mucho por hacer en esta materia.
Dijo que se pone especial atención a los jóvenes estudiantes de secundaria, quienes, consideró que por cuestiones de edad, se encuentran sumamente vulnerables a involucrarse en temas de drogadicción, por lo que exhortó a los padres de familia a sumarse a este esfuerzo, igual que a profesores.
Siempre insistimos a los profesores que no permitan el acceso a las personas ajenas a los planteles y a los padres de familia les pedimos que pongan mucha atención a sus hijos porque son vulnerables “a este tipo de situaciones” y reconoció “sí hay un gran problema en el municipio y lo hemos saber al procurador de justicia”.
De acuerdo con testimonios de habitantes del lugar, en las últimas semanas se ha acentuado el tema de jóvenes que ingresan en estados inconvenientes a las aulas, por lo que solicitaron a la administración municipal tomar cartas en el asunto, lo que, de acuerdo con Trejo Altamirano, ya se inició.
Asimismo, reconoció que hay un problema acentuado de narcomenudeo, delito que se pretende atacar de manera frontal con el apoyo de otras corporaciones como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y la Policía Estatal.
“Efectivamente, estamos teniendo problemas de narcomenudeo, pero la cuestión es que la policía hace su trabajo, aunque son competencias de instancias como la PGR o PGJ, pero sí nos preocupa, y por eso tomamos las previsiones correspondientes”, expresó.
En tanto, Trejo Altamirano celebró que las fuerzas del orden de Jalpan de Serra no han provocado el inicio de ningún expediente dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que, dijo, habla de la capacitación que los elementos están teniendo.
Agregó que sí hay elementos que se encuentran bajo procedimientos, pero que estos fueron iniciados en administraciones anteriores, y reveló que algunos también han sido removidos de sus funciones como parte de la constante depuración de la corporación policial.
“A nosotros nos corresponde el tema de la prevención del delito, y ya hemos detenido a jóvenes donde se presenta el fenómeno del narcomenudeo, aunque también se nos han presentado situaciones donde los imputados logran evadir la ley al deshacerse de las sustancias que portan”, dijo el alcalde.