El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, declaró sobre la detección de la empresa Petro Bajío que vendía combustible robado, dijo que el asunto está en manos de las autoridades judiciales, que dieron un “golpe formidable”.

Explicó, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, luego de la inauguración del GLP Forum México, en el municipio de San Juan del Río, que es un precedente lo hecho por la Procuraduría General de la República (PGR) y que “este robo a la nación no va a quedar impune”.

Como se recordará, esta semana la PGR consignó al dueño de la empresa Petro Bajío por robar, de acuerdo a las autoridades, cuatro millones de litros de hidrocarburos y venderlos en cuatro estados del país, esto en complicidad con integrantes del crimen organizado.

“Se está actuando en la prevención por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con más vigilancia, clausurando más tomas clandestinas que se establecen, y por otro lado actuando de manera correctiva, cuando el delito se ha consumado, no permitiendo impunidad, como el caso de la empresa que aquí se refirió”, indicó.

En lo que va del año, de acuerdo al funcionario federal, las pérdidas por robos a Pemex ascienden a 14 mil o 15 mil millones de pesos, aproximadamente.

Sobre el aumento del precio de los combustibles, argumentó que se tendrán precios tope de los mismos, para que gradualmente se pueda ir hacia una apertura que fomente la libre competencia, “en la medida que tengamos más competencia podremos tener mejores precios de combustibles”.

En principio lo que vamos a tener son precios tope de combustibles, para llegar a un límite de buenas competencias.

Por otro lado, explicó que con las nuevas leyes se regula la apertura de nuevas refinerías, pero para los inversionistas que así lo quieran y puedan hacer.

“Se espera mucha más inversión de empresas participantes (en el sector) no es posible determinar con anticipación que porcentaje va a ser inversión extranjera y que porcentaje inversión nacional, eso lo sabremos hasta que se dé”, abundó el funcionario federal.

Asimismo, aclaró que Pemex está reconfigurando sus refinerías, las existentes, se está haciendo una inversión para que las actuales, la de Salinas Cruz, Minatitlán, Tula y Cadereyta tengan una inversión de varios miles de dólares, y favorezcan la producción de más y mejores combustibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS