Más Información
De acuerdo con el doctor Jaime Ponce Alcocer, miembro de la fundación Humanista para el Desarrollo Integral, el incremento en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias dañinas para la salud son en gran medida resultado de la desintegración familiar, puesto que de esta manera se inhibe una buena expresión de las emociones, lo que encamina a las personas hacia las adicciones.
A decir del especialista, para comprender la gravedad que tiene una adicción se debe partir del propio significado del nombre, el cual explicó es la no expresión sana de las emociones, “es una enfermedad de las emociones”, por lo que las personas que tienen un grado de adicción a cualquier sustancia se desinhiben durante los efectos de dicha droga.
Entre de las adicciones, que Ponce Alcocer señaló como las más comunes, se encuentra el apego al alcohol, tabaco y mariguana, además de indicar que una forma de adicción que es igual de dañina a la salud es la codependencia, “puedo tener una pareja que sea adicta al alcohol y yo ser adicta a él, y estar protegiéndola o regañándola”, ejemplificó.
Dependiendo de la dinámica social en la que se desarrolle una persona será la adicción a la que esté más expuesta, señaló el expertó quien puso como ejemplo el caso de mujeres que presentan alcoholismo, quienes deben su adicción principalmente al hecho de que hay una ausencia de la figura paterna dentro del núcleo familiar, “el alcohol es un símbolo 100% paternal, atrás del consumo de alcohol está la falta del amor del papá”, indicó.
Asimismo, explicó que al interior de un núcleo familiar “sano” se asimila una buena manera de manejar las emociones, además de comentar que los patrones que se aprenden desde pequeños son replicados, cuando la persona llega a la etapa de formar una familia, “yo aprendo a manejar mis emociones de una manera sana, en un ambiente familiar sano”, comentó.
Sobre las adicciones a sustancias consideradas como drogas ilegales (alcohol y tabaco), Ponce Alcocer las considera como un puente para posteriormente tener contacto con drogas ilegales, aunque especificó que también existen otros motivos por los que las personas pueden consumir sustancias como mariguana y cocaína, entre otras.
Según el especialista, es importante que los diputados locales aprueben la ley que regula los espacios libres de humo de tabaco, puesto que esta sustancia afecta a terceros.