El aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Carlos Praxedis Ramírez, pidió que en las elecciones para el cargo de rector se realicen con transparencia y equidad, en donde los candidatos no realicen actos de proselitismo adelantado.
Esto pese a que el pasado domingo 28 de septiembre —día del informe del diputado panista por Querétaro, Marcos Aguilar Vega—, el también director de la Facultad de Ciencias Políticas fue participante en el foro que realizó el legislador y que fue transmitido en televisión abierta.
Señaló que la invitación a dicho foro fue realizada por el diputado panista, tomando en consideración su participación como una figura de la sociedad civil, que pudiera criticar, sugerir y opinar sobre el segundo informe de actividades.
En cuanto al llamado que se realizó a los aspirantes, en sesión de Consejo Universitario el jueves 25 de septiembre, en el sentido de evitar aparecer en actos públicos, para no generar interpretaciones de posible injerencia en el voto, el académico lamentó que en este exhorto no se haya sido preciso.
“Lamento que se haya dado esa apreciación y lamento que el presidente de la Comisión Electoral (Carlos Núñez) no hay sido preciso al inquirir en este tema, entiendo que como no hacía referencia a mí, no estaba obligado a tocar mi caso”, aseveró.
El presidente de la Comisión Electoral tenía conocimiento de dicha grabación, la cual se generó el 22 de septiembre, días antes del Consejo Universitario, dijo.
“Es un evento en el que yo no tuve control, fue un compromiso que hice y, en ese sentido, estaba informado, yo lo informé personalmente que esa grabación se hizo un lunes antes, por tanto, a partir del jueves posterior, yo asumí el compromiso y en ese sentido no hay ninguna violación y tampoco quiero dar una imagen de que incumplo compromisos”, dijo.
“Tenía otra invitación, el domingo, que me hizo una televisora, para que comentara sobre el evento del diputado Aguilar; lo consulté con el presidente y él sugirió que no era pertinente y por lo tanto no acepté ir el lunes siguiente porque eso sí correspondería a un tiempo en donde había asumido un compromiso”, concluyó.
El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Núñez, dijo que esas peticiones fueron en referencia a la ética de los aspirantes. Sin embargo, fue un acto que realizó cuando la convocatoria y sanciones aún no estaban aprobadas.