Una derrama económica de 100 millones de pesos, es lo que calculan obtener durante el Campeonato Nacional Charro “Centenario de la Constitución 1917”, a realizarse en Querétaro del 6 al 15 de octubre.

El evento reunirá a más de 30 mil personas para ver participar a más de 60 equipos charros de todo el país, algunos de estos, representativos de Estados Unidos.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, destacó la importancia turística y económica de este evento.

“La charrería es un gran promotor del turismo, este tipo de eventos nos genera una derrama económica de casi 100 millones de pesos, vale la pena apoyar a los empresarios que impulsan esto. Para nosotros es importante no sólo el deporte de la charrería por ser patrimonio de la humanidad, sino porque los deportistas y empresarios han hecho un gran esfuerzo, comprometidos con Querétaro”, señaló el funcionario.

Por su parte, José Antonio Salcedo López, miembro del comité organizador del evento y capitán del equipo queretano de Rancho El Pitayo, quienes serán los anfitriones, reiteró que en este certamen nacional competirán los 58 mejores equipos charros del país, así como los cinco mejores equipos de la Unión Americana.

“En un sólo día completamos los más de 60 equipos que participan en el campeonato, eso habla muy bien, nos dice que los equipos les gusta venir a Querétaro, estamos muy contentos con la respuesta de los equipos. Tendremos tres carreras por día, a las 14:00, 16:00 y 20:00 horas. Todos los conjuntos fueron seleccionados por invitación, eso garantiza la excelencia de los equipos charros y de las 30 escaramuzas”.

“Aparte de tener a los mejores equipos vamos a tener al mejor ganado del mejor lienzo charro de México, el gran esfuerzo que hace Rancho El Pitayo para atender a la gente que viene, ya nos hemos caracterizado cuando hicimos el campeonato nacional en 2015, por eso nos buscan, los equipos nos hablaban, que querían hacer el nacional aquí y nos esforzamos para conseguir el mejor ganado”.

Salcedo López mencionó que el ganado ya tiene dos meses en los potreros del rancho y las yeguas mes y medio, de las cuales se trajeron 170 ejemplares desde Estados Unidos. “Son 10 días de charrería pero cuatro meses de trabajo y esfuerzo previo”.

La competencia se realizará en el lienzo charro Rancho El Pitayo, en la capital y los boletos tendrán un costo de 70 pesos por día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS