El municipio de Corregidora aprobó recursos por 11.3 millones de pesos para remediar las afectaciones que dejaron las lluvias de la semana pasada en la zona de Los Olvera, que abarcaron 15 colonias y más de 100 viviendas afectadas, así como dos drenes. Esa suma, aumentará con un remanente de un Fondo de Contingencia que se tenía, de 2.7 millones de pesos, para sumar 14 millones.
Los recursos se destinarán para el mantenimiento y la reparación de infraestructura en Corregidora por 11 millones 300 mil pesos, al tiempo que se recordó que a inicios del año, se autorizaron los Fondos de Contingencia y Desastres Naturales.
El director de Protección Civil Municipal y secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó de los daños han sido ocasionados por las precipitaciones pluviales que se registraron el 26 de septiembre.
Recordó que esa noche, a las 21:30 horas, se reportó una lluvia de moderada a fuerte, y que al cabo de 45 minutos de precipitación, que se intensificó en la colonia Bahamas, se reportó que existía un tirante de agua de dos metros de altura. De manera inmediata, se trasladaron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, y presenciaron el colapso de una barda, de unos seis metros de largo por cinco de alto.
“Calculamos que la cantidad de agua que se acumuló en este lugar fue de 2 mil 500 metros cúbicos, lo equivalente a una alberca olímpica. Al momento de generarse el colapso de barda, súbitamente generó la salida de muebles, vehículos, arrastre de materiales, mismos que fueron a acumularse en el dren Los Olvera, y por las lluvias generadas en otras zonas, el dren se saturó”, explicó.
Destacaron por su magnitud, los daños derivados de la emergencia en las colonias Bahamas, Los Olvera, La Gavia, Los Pájaros, una parte de Huertas del Carmen, prolongación Ámsterdam y Camino a Los Olvera.
En total, resultaron afectadas 15 colonias, 127 viviendas y 508 ciudadanos damnificados. Dentro de las 167 acciones realizadas sobresalen la limpieza de viviendas, resguardo de bienes, revisiones médicas, recuperación de vehículos y apoyo sicológico.
Por su parte, el alcalde, Mauricio Kuri González, quien encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, dijo que “fue una experiencia muy complicada, pero me sentí orgulloso de las personas que trabajan en el municipio. Todas las secretarías se rifaron con una respuesta rápida y oportuna”.
Por unanimidad del Consejo, se aprobó el presupuesto de 11 millones 300 mil pesos, para el mantenimiento y reparación de la infraestructura que resultó dañada en Corregidora con las lluvias, más 2.7 millones de pesos del Fondo de Contingencia, para dar un total de 14 millones de pesos para las labores de reparación.