El director operativo del H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Querétaro, Juan Carlos Hernández, señaló que se requieren de por lo menos tres nuevas estaciones en la capital para ofrecer un servicio completo a la comunidad.

Explicó que la corporación actualmente cuenta con cuatro estaciones ubicadas en puntos estratégicos del municipio para atender las emergencias que se llegan a presentar y tienen un tiempo de respuesta óptimo. Sin embargo, el crecimiento poblacional y urbano de la alcaldía lo hace imposible con las unidades actuales.

No sólo nos hacen faltan estaciones, sino también personal. Actualmente somos 200, de los cuales 60 son de base y los restantes voluntarios, jóvenes que se están preparando y porque les gusta la actividad. Sin embargo, hacen falta como otros 100. La ciudad ha crecido tanto y es tanta la demanda, que es urgente que la corporación crezca también”, explicó el funcionario.

A la semana, la agrupación atiende entre 20 y 25 llamadas de auxilio de diferentes puntos de la demarcación, que van desde fugas de gas, incendio en casa y en vehículos, para rescatar alguna mascota o bien de alguna persona que prensó su pie en alguna alcantarilla; sin embargo, los fines de semana las llamadas se incrementan de 15 a 20; nada comparadas con las que se tenían hasta hace año y medio, de 30 a 40, la mayoría de ellas falsas.

En este sentido, dijo que de manera conjunta se ha trabajado de la mano con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), a fin de hacer conciencia entre los niños, ya que generalmente eran ellos los que hacían este tipo de llamadas, sobre lo que representa que la corporación acuda al llamado de emergencia cuando no existe tal.

Mayores percances en navidad

Suena la chicharra e inicia la movilización en el H. Cuerpo de Bomberos. El personal se prepara para atender la llamada de auxilio, se alista —dependiendo del reporte— un convoy compuesto por seis elementos de la corporación, una pipa, una ambulancia y la máquina contra incendios. Si la llamada es falsa, la pérdida es de mil 200 pesos.

El director operativo del H. Cuerpo de Bomberos informó que en lo que va de este año, los trabajadores han realizado 490 acciones por fugas de gas, que encabezan la lista de las urgencias que atiende la corporación; incendios han sido 426 en lotes baldíos, 51 de vehículos y 118 en viviendas, lo que representa 5% más de las emergencias que se atendieron durante todo 2011.

Explicó que por épocas, es el fin de año cuando se disparan los incendios entre 10% y 15%, por el mal uso que se les da a las tomas de corriente eléctricas con la instalación de las luces navideñas; las personas sobrecargan las tomas y eso llega a desencadenar un incendio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS