En los tres últimos años en los Pueblos Mágicos de Querétaro —Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Tequisquiapan—, se han invertido 93 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz.
En Tequisquiapan, recientemente nombrado Pueblo Mágico, ha recibido, al menos en los dos últimos años, 30 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para mejorar su imagen urbana.
Para el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, el nombramiento de Pueblo Mágico, traerá un incremento en el turismo de 30% y una derrama económica de 400 millones de pesos.
“Definitivamente el nombramiento de Pueblo Mágico nos da una posición en el mundo, rebasa fronteras, pensamos que se incremente el turismo y la visita a nuestro municipio en casi 30%, lo que representa una gran cantidad de recursos, una derrama económica importante.
“Al año se viene considerando de manera histórica de 300 millones de pesos, entonces estamos considerando que se llegue a unos 400 millones de pesos”, manifestó el edil.
Macías Trejo informó que esta derrama generará mayores empleos, porque será benéfico para la iniciativa privada, hoteleros, comerciantes y para toda la población. Además el nombramiento le permite al municipio acceder a recursos de la Secretaría de Turismo Federal.
Detalló que el nombramiento beneficiara a todos los sectores del municipio, es decir que habrá recursos para la inversión privada, para generar empleos y en general se prevé una repercusión positiva.
“Hay recursos para poder utilizarlos dentro del miso municipio, para que la gente pague el predial, para sus contribuciones de carácter estatal, es un círculo benéfico para todos. Quien nos visite, es gente que representa una derrama económica para los hoteleros, comerciantes, para la gente que vive en Tequisquiapan, lo que quiere decir que se verá reflejado en una mejor calidad de vida”.
El municipio de Ezequiel Montes se ubica Bernal declarado Pueblo Mágico (en 2005), en este lugar turístico se han ejercido 40 millones de pesos en obras de mejoramiento de imagen urbana y cableado subterráneo durante los últimos tres años, incluidas las obras del programa Puliendo nuestras Joyas.
En Jalpan de Serra que obtuvo la categoría en el año 2010, recibió en el mismo periodo una inversión por 14 millones de pesos, para obras de imagen urbana y cableado subterráneo; mientras que Cadereyta ha recibido 9 millones de pesos durante 2010, 2011 y 2012, para los mismos fines.
El jueves pasado, el secretario de Turismo en la entidad, Mauricio Salmón Franz, dio a conocer que la entidad buscará, en 2013, que la cabecera municipal de San Joaquín reciba, también, la denominación de Pueblo Mágico.
De aprobarse, Querétaro alcanzaría la suma de cinco Pueblos Mágicos y se convierta en uno de los estados con más denominaciones de este tipo.