Alrededor de 70% de universitarios egresados en el país, y de Querétaro, se incorporan al mercado laboral en empleos que no están relacionados con su carrera, advirtió el secretario técnico de la Comisión de Vinculación Educación-Empresa de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luis Alberto Espadas.

Comentó que actualmente el estado se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en empleabilidad de jóvenes con un promedio de 60 a 70% de estudiantes que encuentran un trabajo antes de que termine el primer año luego de haber egresado de sus estudios.

“Ahora, el problema no es ese, el problema no es que encuentren un trabajo, el problema es dónde se están empleando; 70% de los alumnos que terminan una carrera no trabajan en lo que estudiaron”, advirtió.

El secretario técnico mencionó que ésta es una realidad tanto nacional, como global, y en Querétaro “lamentablemente” esa es la estadística.

Por ello, aseguró que es fundamental establecer un acercamiento entre las empresas y las instituciones de educación superior para empatar la demanda y la oferta laboral, y con ello generar condiciones de trabajo óptimas para los jóvenes.

“En la Comisión de Vinculación Educación-Empresa, lo que hacemos es detectar qué es lo que están solicitando las empresas”.

Añadió que hay compañías en sectores como el aeronáutico, donde vienen los empresarios a Querétaro y no encuentran alumnos que estén estudiando alguna ingeniería que requieren para sus procesos, de tal forma que deben importar la mano de obra especializada de otros lugares.

“El problema básicamente no es que no encuentren empleo, sino que no encuentran trabajo de lo que estudian, entonces hay que tratar de enfocar y vincular a las entidades con las empresas para saber cuál es la demanda y cuál es la oferta (laboral y educativa)”, dijo.

Luis Espadas mencionó que las compañías en la entidad están solicitando en su mayoría ingenieros, por el perfil productivo que está desarrollando el estado.

La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo participará, junto con autoridades de la Universidad Tec Milenio campus Querétaro, distintas compañías y organismos empresariales, en un comité de vinculación para apoyar la empleabilidad de los jóvenes egresados.

Al respecto, Espadas comentó que los planes de estudio en las instituciones requieren de este tipo de comités para ampliar también su cartilla de carreras profesionales.

“Ya no requerimos abogados, médicos, hoy por hoy se les está diciendo a las instituciones: comienza a generar más carreras de ingenierías, y especializaciones, porque es lo que se requiere, y ahí la Secretaría del Trabajo los apoya”, indicó.

La Comisión de Vinculación Educación-Empresa participa en acciones junto con la Coparmex, la Universidad Autónoma de Querétaro y 80 instituciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS