Más Información
Cada vez son menos las cruces que se colocan para recordar a los difuntos en las calles de la ciudad, debido a que los familiares aseguran que prefieren olvidar el lugar y recordar a sus seres amados en casa. Durante este año al menos 10 personas han perdido la vida por atropellamiento, en algunos de los sitios una cruz es colocada por las familias.
De acuerdo con la historiadora queretana Guadalupe Zepeda, la colocación de cruces donde falleció una persona como consecuencia de un accidente, es una forma de marcar el sitio para ayudar a que las almas puedan alcanzar el cielo, pero esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro indican que en las diferentes calles se han registrado más de siete mil accidentes, en los cuales más de 600 personas han resultado lesionadas y 25 han perdido la vida, los atropellados suman más de 40 y 10 han dejado de existir en este año.
Las cruces que se colocaron en recuero de algunos atropellados, como el que perdió la vida en avenida Zaragoza casi al cruce con Tecnológico, ya fueron retiradas, en el lugar sólo quedaron las flores que los ciclistas colocaron para rememorar a su compañero caído.
En avenida Universidad se encuentra la cruz de un pequeño de 13 años, quien perdió la vida cuando un tráiler lo golpeó.
En el cruce de la calle 27 y la avenida 22 aún se conserva la cruz que se colocó cuando un hombre perdió la vida al ser golpeado por un autobús de pasajeros al salir de forma intempestiva al paso del transporte público; los familiares aun llevan flores a la cruz en la que recuerdan el deceso del hombre.
En las diferentes carreteras del estado en un alto grado de abandono, se pueden ver cruces de personas que perdieron la vida en diferentes accidentes, la antigua cuesta china, el anillo vial Fray Junípero Serra o boulevard Bernardo Quintana son de las zonas en las que más cruces se pueden encontrar en las calles de la ciudad.