El municipio de El Marqués mantiene vigilancia constante en la comunidad de La Laborcilla, con el objetivo de que no se generen circunstancias de violencia como las ocurridas hace tiempo en la zona, y que dejó como resultado personas lesionadas e incluso la muerte de uno de los habitantes, informó el secretario de gobierno municipal, José Francisco Galicia Medina.
El 11 de junio de 2013, personas con armas de fuego asaltaron la comunidad de La Laborcilla ubicada en el municipio de El Marqués, resultando del enfrentamiento la muerte de Heriberto Salinas Galván, algunos heridos y la detención de 31 personas.
Al respecto, el funcionario municipal comentó que el tema se encuentra todavía desahogándose en un proceso jurídico en relación a la propiedad. Sin embargo, es una cuestión que no compete al ayuntamiento, por lo tanto se encuentra en manos de gobierno del estado.
“Ellos continúan con sus procesos jurídicos que tienen y aunque tiene problemáticas internas, de sus cuotas y servicios, también se han orientado al respecto para que no haya ninguna confrontación”, destacó.
Asimismo, agregó que el municipio está también intentando que la comunidad esté en armonía y que no haya confrontaciones, por ello se establece contacto continuo con los habitantes a fin de procurar que éstos cuenten con vigilancia policiaca para su seguridad.
“Hasta el momento, hay un estado de paz y tranquilidad entre ellos, siguen con algunos temores, pero hemos tratado de estar al pendiente, de que la seguridad esté constantemente presente en el lugar. A veces la carga de trabajo que tiene la seguridad pública nos impide realizar estas acciones, pero tratamos de que no suceda nada, y sobre todo que no llegue gente extraña a la zona”, aseveró.
Galicia Medina agregó que de manera normal son de tres a cuatro patrullas las que realizan los recorridos por la zona, incluida la zona de La Laborcilla, El Pozo, La Pradera, Zibatá, además de la instalación de un módulo que de manera inmediata, cuando se detecta algún problema, se hace el llamado y llegan los elementos en cinco minutos.
“Gobierno del estado y municipio estamos en contacto constante y en permanente vigilancia, desde la zona retirada del lugar, vigilando que no haya gente extraña por el lugar”.
Cabe mencionar que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, Miguel Nava, ha comentado que la dependencia sigue en investigación sobre dichos acontecimientos, a fin de clarificar si realmente hubo violación a los derechos humanos de las 31 personas que resultaron detenidas.
Fue el 12 de septiembre de 2013, cuando los familiares de los afectados presentaron una queja con motivo del incidente.