Más Información
Con la participación de los alumnos del taller de artes plásticas de la Casa de Cultura de Jalpan de Serra, se presentó en el Museo Histórico de la Sierra Gorda la exposición pictórica En memoria de mis raíces.
En la muestra de esta obra se dijo que se utilizaron las técnicas de óleo y pastel, contando con la presencia del director de Cultura en Jalpan, Víctor Alberto Ruiz en representación del alcalde Saúl Trejo; también le acompañaron Itzel Citlali Ocaña, instructora en el taller, y el profesor Rafael Reséndiz, encargado del proyecto.
Dicha exposición surge como una respuesta a la necesidad de la población de seguir manteniendo vigente la tradición de festejar el Día de Muertos y la fiesta de Todos los Santos; en un sentido de identidad y pertenencia expresada por los jóvenes y niños, a través del arte.
Al tomar la palabra, el titular de Cultura en este municipio, Víctor Ruiz, dijo que respecto a En memoria de mis raíces, los niños y jóvenes dan muestra de ser la parte representativa de la Casa de Cultura y del municipio de Jalpan en esta oportunidad.
“Cuando las nuevas generaciones son parte de nuestras tradiciones, podemos enfrentar una sociedad con identidad, y que principalmente logren permear su historia y costumbres, en este tenor seguimos trabajando, ya que esta tierra es ejemplo de que la cultura está en todos sus habitantes”, refirió Víctor Ruiz.
De la misma forma, agradeció la confianza de los padres de familia para que sus hijos acudan a este taller de artes plásticas, al mismo tiempo que reconoció al profesor Rafael Reséndiz de la Cruz por su disponibilidad para poder representar este proyecto que se obtuvo por medio del Programa Alas y Raíces.
El coordinador de Cultura de Jalpan de Serra argumentó también que hay que buscar, gestionar y aprovechar los recursos del gobierno de estado que como en este caso se hacen llegar a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Querétaro.
Por su parte, la instructora Itzel Citlali Ocaña subrayó que para estos trabajos especialmente se han tomado los simbolismos de los altares como las flores, las cruces, las diversas ofrendas; y sobre todo es tomada en cuenta la tradición prehispánica.
Así, tras realizar el corte de listón inaugural, cada uno de los niños y jóvenes exponentes dieron una explicación acerca del contenido de sus respectivos trabajos.
La exposición en cuestión estará abierta unos días más al público dentro festividades del Día de Muertos en el jardín principal de Jalpan, registrando una gran aceptación de la gente de la localidad, así como de visitantes. Las obras expuestas reflejan sensibilidad de los pequeños, sobre todo por la convivencia con el entorno natural de la zona, y que ha sido plasmada en cada pintura.
Jalpan se caracteriza por la participación social de la población en acciones culturales, convirtiendo la Casa de Cultura en un centro de capacitación y desarrollo profesional.