Más Información
La delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene proyectado construir en 2015 una casa del adulto mayor, con ubicación en la comunidad de El Satélite en un predio que fue donado por el municipio de Querétaro y cuya inversión será de 14 millones de pesos, informó el titular del instituto, Sergio Blanca.
Comentó que el ISSSTE tiene alrededor de 128 mil 500 derechohabientes, de los cuales, 13 mil 500 son pensionados, personas de la tercera edad que absorben una nómina muy generosa, es decir, 68% de su presupuesto, el cual este 2014 que está por concluir fue de 204 mil 500 millones de pesos.
“Para los jubilados se destinan mil 450 millones de pesos, es decir, que dos terceras partes de los recursos del ISSSTE se destinan para este pago y el resto para el pago de personal operativo y medicamento”, destacó Blanca.
Sin embargo, agregó que en el instituto se le tiene una consideración especial a los pensionados, al reconocerlos como personas dignas de ser valoradas, ya que dieron su vida por un trabajo de gobierno, incluidos profesores, que hoy merecen justicia y atención.
En este sentido, comentó la proyección que tiene el ISSSTE de construir una casa del adulto mayor, similar a las Casas de Día que maneja el DIF y para lo cual el instituto cuenta con el terreno donado por el ayuntamiento de Querétaro y que consta de cinco mil 400 metros cuadrados.
“La idea es que el estado pueda participar, si los tiempos se dan en la construcción; y la otra es que también el ISSSTE colabore con otra parte, además de que ya firmamos convenios de colaboración con Universidades públicas para que estudiantes de medicina, prestadores de servicio social, por ejemplo de rehabilitación física, y de otras áreas, participen y tengan a los adultos mayores ocupados aprendiendo y que no caigan en la depresión”, señaló.
El funcionario agregó que dicho proyecto se encuentra en estudio de viabilidad, además de ser una obra que podría costar alrededor de 14 millones de pesos, por lo que de darse la aprobación, se comenzaría con su construcción y una vez terminada, se dará servicio a los adultos mayores, de manera principal a los derechohabientes jubilados del ISSSTE.
“Hay que pensar mucho en el adulto mayor, México se va hacer de gente grande en un futuro, no de niños, estamos hablando que en 20 años pudiéramos ser una población de adultos mayores y por ello hay que detonar este tipo de espacios”, enfatizó.
Habló sobre las ventajas que hoy tiene el pensionado del ISSSTE, quien ya no tiene que ir a justificar su supervivencia cada seis años, como anteriormente se realizaba para comprobar que seguían vivos.
“Pasaban horas haciendo filas y traídos en condiciones muy penosas y dolorosas, tanto para los hijos, familiares, como para el adulto mayor; ahora, en automático, si la persona llega a fallecer se registra su defunción del registro y nos informan de forma electrónica”, destacó.