Una delegación de 10 empresas alemanas, del sector automotriz, interesadas en establecerse en la entidad, tuvieron un primer acercamiento con el estado, donde podrían instalar sus compañías y de este modo ser parte de los proveedores de las grandes armadoras, comentó el representante de la Cámara Mexicano-Alemana de comercio e industria, Sören Kruse.

Además de Querétaro, estos empresarios estuvieron en Guanajuato y Estado de México.

El representante de aquel país comentó que el trabajo que tuvieron como cámara fue el de desmitificar algunas cuestiones que estos inversionistas pensaban de México, por lo que se les ofreció toda la información necesaria para hacerles saber que es un importante destino para el desarrollo de inversiones y que además cuenta con infraestructura y parques industriales de primer nivel.

Otro punto que destacó y que es importante para los empresarios de aquella nación es que las universidades cada vez están más abiertas a trabajar de manera conjunta con las compañías, lo que permite una educación dual, la cual es muy promovida en aquel país europeo.

En este momento estas 10 empresas, todas ellas pymes, analizan la viabilidad de instalarse en territorio nacional, pues en algunos casos al comparar la inversión con las posibles ventas que alcancen aquí no hace factible su establecimiento, por lo que en estos casos la cámara podría trabajar en conseguir más clientes para estos negocios.

Sören Kruse comentó que en los próximos días tendrán un evento con pymes en Alemania, donde se buscará hacer un modelo de negocio en el que puedan compartir espacios en naves industriales, servicios e incluso la maquinaria y de este modo sus gastos de operación sean menores y puedan expandirse a nuestro país.

Presión de armadoras. Las grandes armadoras automotrices comienzan a tener plataformas de proveedores a nivel global, por lo que quienes están en su cadena de suministro se ven obligados a surtirles en todos los países donde se instalan.

“Hoy en día las armadoras trabajan con plataformas globales, es decir, si tú quieres seguir vendiendo a la Audi en Alemania también les tienes que surtir en México”, declaró Kruse.

Reconoció que esta manera de trabajar ha representado un importante desafío para las compañías proveedoras, pues en ocasiones no cuentan con la solvencia suficiente para abrir una nueva planta.

Para ello comienzan con prestación de servicios y refacciones y ya que ven un mercado más sólido traen su maquinaria y en algunos casos comienzan con una pequeña línea de producción, la cual usan para medir la posibilidad de colocar sus productos en el mercado.

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