Más Información
La Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) señaló que la autoridad ha desentendido su obligación de llevar transporte público a los parques industriales que se ubican en el municipio de Querétaro y la zona conurbada, esto al referir que las empresas deben invertir hasta 20% del recurso destinado al pago de salarios en el transporte de sus empleados.
Beatriz Hernández, presidenta de la asociación, expuso que esto quita a las Mipymes la posibilidad de competir contra los sueldos de empresas tractoras que ofrecen esta prestación a sus trabajadores.
Dijo que el tema cobra relevancia, pues en los últimos años ha crecido la oferta de espacios industriales a través de microparques que llegan a albergar hasta 100 empresas, de las cuales entre 60% y 70% se apoya en el transporte público.
“El reclamo que tenemos como Mipymes es que haciendo un gran esfuerzo nos incorporamos a la formalidad de los parques industriales y al llegar ahí nos encontramos con que el acceso por transporte público es casi nulo.
“Esto nos pone en una situación de desventaja, porque de por sí el estado presenta altos índices de rotación —una queja general de las empresas— y para nosotros es un problema mayor porque se comparan nuestros esquemas salariales y de prestaciones con los de las grandes empresas y estamos en una condición desfavorable”, precisó.
“A la altura de la división entre Los Cues y La Griega hay un sinnúmero de comunidades que representan la posibilidad de mano de obra para muchísimas industrias; es un enjambre de caminos que no están atendidos y la gente necesita empleo. Los trabajadores tienen que organizarse entre ellos para que alguien haga las veces de taxi público; otras veces sólo van a trabajar si se les da transporte.
Necesidad de movilidad. De acuerdo con la Amiqro, donde se han observado y recogido mayores comentarios sobre la escasez de transporte público es en los parques industriales de El Marqués, en donde se presenta una necesidad de movilidad importante.
En relación con el trasporte público la Amiqro pidió que se reconsidere este tema a nivel municipal y en los planes de desarrollo estatales, para que se tome en cuenta el reclamo de los empresarios.
“Es un problema neurálgico y entendemos que hay proyectos de desarrollo y mejora para este problema, pero es un tema muy puntual que estamos impulsando en la asociación”, concluyó.