Los antros, bares y restaurantes son el objetivo de supervisión de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro. El titular de esta dependencia, Fernando Martínez Garza, informó que esta acción comenzó hace días y en los próximos meses deben tener 100% de los establecimientos revisados.

Durante octubre se clausuraron dos restaurantes ubicados en avenida Constituyentes, por no cumplir con las normas de protección civil. Al concluir el operativo de Día de Muertos retomarán de lleno la inspección.

Aclaró que no se trata de una consigna particular o con el objetivo de clausurar sitios, sino para garantizar la seguridad de quienes acuden a los establecimientos de la capital.

El año pasado revisaron gasolineras, continuaron con estacionamientos y ahora están en proceso las guarderías; sin embargo, invitó a los ciudadanos a remitir sus denuncias, ya que las revisiones también se realizan por peticiones de la sociedad civil.

Martínez Garza destacó que el objetivo es que tanto clientes, como los trabajadores de los establecimiento, convivan en un espacio seguro y que, en caso de contingencia, exista la capacidad para actuar.

Dichos negocios deben contar, entre otras cosas, con detectores de humo, salidas de emergencia (cuyas puertas se abran hacia el exterior) que las alfombras, tapices y demás materiales sean especiales para retardar incendios, que el personal cuente con entrenamiento en primeros auxilios y contar con un programa interno de protección civil.

Recordó que en otros estados de la República se registran incidentes, en especial incendios, que causan la muerte de comensales y empleados, por lo que quieren prevenir.

“En otros estados del país hemos sufrido pérdidas humanas y vamos de frente, vamos a cumplir con la normatividad y así es la instrucción del presidente municipal Marcos Aguilar: cumplamos con las normas en materia de seguridad para que ustedes o nuestros hijos o amigos estén seguros en los establecimientos mercantiles”.

En el caso de la taquería La Guelaguetza, Protección Civil prepara una visita de inspección, a petición de ciudadanos que levantaron una queja en lo que a seguridad se refiere.

Google News

TEMAS RELACIONADOS