El eje Constitución de 1917 tendrá malla ciclónica para evitar nuevos accidentes entre peatones y transporte público, una medida ordenada por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

La decisión se tomó luego de que dos personas fueran atropelladas en el carril exclusivo para Qrobús; el miércoles por la noche las mujeres fueron alcanzadas por una unidad de trasporte a la altura del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

De acuerdo con testigos del lugar, las personas atravesaron sin precaución en una zona no peatonal; el reporte médico indica que una de ellas resultó con heridas graves, su estado de salud se reporta estable pero delicado ya que sufrió una fractura de cadera y contusión cerebral, según el informe de Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Tuve comunicación con el gobernador del estado para impulsar la instalación de una malla en la parte central de Constituyentes, estamos conscientes de que estéticamente no es lo más bonito y que debemos respetar los cruces”, aseguró.

Esta malla se colocaría en el tramo de Bernardo Quintana a avenida Tecnológico del eje Constitución “el costo, longitud y proveedor apenas los estamos viendo, es el comentario que hicimos con el gobernador, a pesar de que es responsabilidad de cada persona, como ciudadano responsable el cruzar por los sitios marcados, vale la pena poner el refuerzo en esas acciones y medidas de prevención”, reiteró.

La malla ayudará a que los peatones no crucen por zonas no autorizadas y, por tanto, evitar riesgos de atropellamiento, adicional a la imposibilidad de invadir el carril exclusivo para los autobuses.

El caso también está en manos de las autoridades de tránsito y de la Fiscalía General del Estado para determinar el grado de responsabilidad del chofer, adicionalmente el IQT inició un proceso administrativo para la aplicación —en caso de que haya culpabilidad— de sanciones correspondientes.

Como elemento adicional, también se colocarán bolardos en las estaciones de Constituyentes para evitar que las personas caminen en la banqueta que conectan con los camiones para las subidas y bajada.

“Las unidades llegan a velocidad de 30, 35 kilómetros, son vehículos grandes, esta banqueta que queda al lado de las estaciones representa un riesgo, esa es la razón de que se colocaran vidrios para permitir la visibilidad, pero la intención no fue poner en riesgo a los usuarios”, comentó.

Las quejas

En la primera semana de operación, reconoció que existe un gran número de quejas —sin especificar la cantidad— por los tiempos prolongados de espera, un tema que ya trabajan con los concesionarios y confían que el servicio se regularice en el transcurso del fin de semana.

“Tenemos reunión con concesionarios les vamos a exigir un esquema en donde garanticen un programa que cubra las necesidades de los usuarios, estoy seguro que lograremos más periodicidad; hemos tenido encuentros con ellos todos los días, a veces dos por días para hacer esta calibración del sistema que esperamos que se vaya reforzando y corrigiendo los errores”, confirmó.

En cuanto unidades presuntamente descompuestas, el director explicó que no se trata de fallas de los autobuses, sino el desconocimiento de la operación de las mismas y que se relaciona con el proceso de familiarización y capacitación que ya están brindando a todos los choferes del transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS