Debido a la negativa del secretario de Administración en San Juan del Río, Carlos Olguín, para autorizar una cirugía que serviría para reparar un desprendimiento de retina, un trabajador del municipio perdió la vista en uno de sus ojos, según denunciaron compañeros del afectado.
El trabajador, de nombre Jesús Báez, se encuentra registrado con número de nómina 2095 en el Rastro Municipal. Fue precisamente durante su jornada laboral cuando sufrió el desprendimiento de retina y con dicha afectación se mantuvo desde septiembre de este año.
Fue en octubre cuando la Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) Mónica Rodríguez Olguín, advertía que el trabajador no se había sometido a la cirugía desde la pasada administración debido a que el gobierno municipal argumentaba falta de recursos para autorizar la operación.
Ante esta negativa, el SITAM buscó alternativas para que el trabajador se sometiera a una cirugía a menor costo que la que le cotizaban en la entidad, que era de 100 mil pesos.
La alternativa que presentó el sindicato fue la que ofreció el Hospital de la Luz, donde lo podrían intervenir a un costo aproximado de 30 mil pesos; tal propuesta fue presentada a la pasada administración pero tampoco fue aceptada.
El intento de que se aprobara la cirugía fue reanudado con el cambio de administración, pero tampoco hubo respuesta favorable, siendo el secretario de Administración, Carlos Olguín, el responsable de analizar este tipo de gastos, aseguraron compañeros del afectado que prefirieron omitir su nombre.
El afectado acudió con un oftalmólogo particular quien confirmó que de haberse sometido a una cirugía no hubiera perdido la vista; el médico expidió un examen médico diagnosticando la pérdida de la visión debido a una negligencia por parte de los servicios de salud del municipio.
Sobre este caso se intentó tener un acercamiento con el secretario Carlos Olguín pero no se encontraba en sus oficinas al momento de solicitar una entrevista con este medio.
Recientemente, el municipio firmó un convenio con el Seguro Popular para afiliar a trabajadores de recién ingreso y a funcionarios de primer nivel, según fue el compromiso asumido por el alcalde Fabián Pineda para lograr ahorros por aproximadamente 13 millones de pesos anuales, de 32 millones que en promedio eroga el municipio por este rubro.