Luego de que este año el presupuesto para el campo fuera reducido 70%, se espera que para 2013 obtener mayor apoyo federal con recursos calculados en 300 millones de pesos, anticipó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Manuel Valdés Rodríguez.
Adelantó que para 2013 se dará prioridad a la tecnificación del sistema de riego, la detonación de la producción de huevo y al aprovechamiento de las zonas de temporal mediante cultivos alternativos.
“Ya estamos en contacto con la legislatura federal para la integración del presupuesto, a través de la Sedea y habrá un ligero incremento, lo que nos permitirá regresar a los niveles de 2011 de inversión, ya que este año tuvimos una disminución de 70% en el presupuesto”, aseguró.
Fueron cerca de 200 millones de pesos los que ejerció este año el estado, orientados principalmente a equipamiento del campo y a programas de asistencia técnica, según Valdés Rodríguez.
Sin embargo, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario, que debido a la reducción de presupuesto, sólo se tuvo capacidad para apoyar a 18 mil productores, que representan 30% del total de los que se registran en la entidad.
Reiteró que de lograr la ampliación del presupuesto, en San Juan del Río, la Sedea destinará recursos para promover la tecnificación del riego a fin de lograr un uso eficiente del agua, además de la integración de cultivos alternativos para aprovechar las zonas de temporal.
Sobre los cultivos alternativos en zonas de riego, dijo que se promoverá la producción de girasol, árboles frutales y leguminosas que promoverán entre los campesinos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario dijo que este 2012, el total de zonas siniestradas disminuyó en comparación con los últimos años, lo que hará posible que un mayor recurso se asigne a programas de impulso al campo y no a su rescate.
Sin embargo, aclaró que el seguro para sequía seguirá siendo un programa permanente a implementarse en la entidad y mediante el cual, para este año, se auxilió a 50 mil familias productoras.
Mediante el seguro por sequías se tiene garantizada una cobertura para 300 mil hectáreas de cultivo, para suplir 48 mil cabezas de ganado y 80 mil hectáreas en agricultura.
El funcionario estatal manifestó que este año se cerrará con un avance en la creación de granjas avícolas y la producción de huevo orgánico, al igual que la producción de traspatio. Tres proyectos que seguirán fortaleciéndose en 2013.
Mencionó que el propósito para el siguiente año dijo es generar 17 mil toneladas de huevo, mediante las unidades de producción tecnificada que se proyectan para los municipios del semidesierto.
En lo que se refiere a la producción de huevo orgánico, dijo que este proyecto se desarrolla en el municipio de Colón, con la participación de 50 familias y se pretende una generación anual de 250 toneladas.
Para la producción de traspatio, se proyecta una primera etapa en la zona de Cadereyta.