Metrópoli

Frenarán llamadas de broma a bomberos

Frenarán llamadas de broma a bomberos
03/12/2012 |01:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De tres llamadas en broma que recibe diariamente la Estación de Bomberos de Querétaro, realizadas principalmente por niños, los fines de semana el número se incrementa a 10 llamadas, pero estás son efectuadas por adultos, que bajo los influjo del alcohol, se dedican a jugar con los números de emergencia.

El director operativo del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Hernández, explicó que para concientizar a los menores se organizan vistas de instituciones educativas de nivel básico a las cuatro estaciones que hay en el municipio (Estación central, Jurica, Vista Alegre y san Pedrito Peñuelas).

Durante los recorridos se les explica a los niños y jóvenes sobre la importancia del servicio que dan los bomberos en el estado y los riesgos que se corren cuando se realiza una llamada falsa a sus instalaciones.

“Desde hace más de un año y medio la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) implementó este programa de visitas de escuelas a las estaciones, en donde nosotros como bomberos les explicamos todo el procedimiento que llevamos a cabo cuando sucede un incidente en casa como un incendio, y sobretodo les hacemos saber lo importante de no hacer llamadas de broma.

“Una salida de emergencia falsa nos cuesta a la institución de mil a mil 500 pesos, por el despliegue que se hace de las ambulancias, el equipo y el peligro que se corre si de verdad hay una emergencia familiar y que no se pueda atender de manera inmediata por esta llamada de broma”, manifestó.

Falta de cultura cívica

El comandante Juan Carlos Hernández dijo que de manera diaria son 15 llamadas de emergencias las que reciben a través de su línea de emergencia 2123 939, de las cuales tres son de broma y en su mayoría son realizadas, principalmente, por niños que incluso hacen llamadas en horario escolar.

“El fin de semana se incrementan estas llamadas, se dispara el número hasta cinco a 10, y en estos días los que realizan estas bromas son los adultos que por la influencia del alcohol se les hace fácil realizar estas llamadas, sin embargo lo preocupante es que no sólo los niños hacen este tipo de llamadas, sino que ahora también los adultos se están integrando al círculo”, agregó.

En las visitas que hacen las escuelas, desde kínder, primarias y secundarias a las estaciones, se les inculca que no deben de temer a los bomberos, ya que en caso de un incendio, ellos pueden ayudarlos y salvarlos, se les inculca además la cultura del porque no deben de realizar estas llamadas de broma.

“La visita de las escuelas ha sido una situación buena, porque muchas veces el bombero equipado parece un marciano, con su traje, su mascarilla y su tanque, y el niños se asusta en el humo, se espanta, entonces les hacemos entender que él les ayuda y es lo que les enseñamos que es lo más importante, además de la cultura que se les inculca de la importancia que tiene el trabajo de bombero para la sociedad y que se les quite la inquietud de andar hablando por teléfono”, subrayó el comandante de bomberos.