Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) generará convenios con fraccionamientos para eficientar sus plantas de tratamiento a fin de que puedan usar el agua saneada en riego de sus áreas verdes; a cambio, los complejos residenciales cederán al organismo derechos de extracción de líquido a los que tienen derecho en sus pozos particulares.
Francisco Chan Reséndiz, director de JAPAM, explicó que el primer acuerdo se concretará con el fraccionamiento San Gil, que cuenta con su propio pozo y desea usar agua tratada para regar sus áreas verdes, a fin de ahorrar líquido potable.
“Estamos llegando a acuerdos con el conjunto residencial y con el Club San Gil, porque de manera responsable quieren usar agua tratada para el riego de sus zonas verdes y el presidente Fabián Pineda ha visto con buenos ojos esta propuesta para que les dotemos de agua tratada”.
Este fraccionamiento paga sus derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua, al contar con su propio sistema de abastecimiento, por ello existe la posibilidad de que el comité de colonos ceda a la JAPAM derechos de explotación a cambio de que el organismo entregue agua tratada a este residencial.
Según el convenio, la JAPAM obtendría derechos de extracción equivalentes a 150 mil metros cúbicos de agua, mientras que se acercará al fraccionamiento San Gil agua tratada proveniente de la planta ubicada en la comunidad de La Estancia; para ello, se invertirán 3 millones de pesos para crear la línea de conducción del agua tratada.
Para que el agua de la planta de tratamiento de La Estancia sea apta para riego, se requiere introducir filtros especiales, “esto nos beneficia porque vamos a reutilizar el agua para el riego, no vamos a pagar por descargas”.