La discapacidad es un problema que debe involucrar a toda la ciudadanía. Alrededor de 30 mil habitantes de la capital tienen alguna discapacidad y la mayoría sufren de discriminación provocada por la misma sociedad, lo que obstaculiza su desarrollo personal, económico y laboral, a falta de una cultura de accesibilidad en diversos ámbitos.

Durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra el 3 de diciembre, Lídice Rincón Gallardo, directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) llama a la inclusión por parte de los diversos sectores.

Reconoció que las 30 mil personas con discapacidad son sólo un estimado, ya que la cifra no está actualizada desde 2010, además, resalta que existen casos de personas que niegan su condición.

“Es importante tomar en cuenta que las estadísticas, primero no están actualizadas y segundo, recordemos que hay mucha gente que todavía esconde a sus familiares con alguna discapacidad y el ejemplo más palpable es que las personas con talla baja todavía no están contabilizadas dentro del censo”, manifestó la funcionaria municipal.

La discapacidad motriz es la más presente en la ciudadanía y afecta sobre todo a los adultos mayores. Las delegaciones con mayor número de personas con discapacidad son Josefa Vergara y Centro Histórico.

Rincón Gallardo reconoció un rezago educativo grave, ya que no existe una educación incluyente y las personas con alguna discapacidad logran concluir tan sólo hasta nivel básico, lo que repercute en la obtención de un empleo.

Por la cuestión laboral, Rincón Gallardo explicó que existe voluntad de las empresas para integrar a su plantilla a personas con alguna discapacidad; sin embargo, no cuentan con las condiciones de infraestructura y preparación para recibirlas. En la capital, menos de 40% de las empresas contratan a personas con alguna discapacidad.

Estos obstáculos se repiten en el transporte público, ya que, dijo, no existe un esquema de transporte adaptado para personas con discapacidad en la entidad queretana.

Rincón Gallardo profundizó que la discapacidad va de la mano con el fenómeno de la discriminación y, advirtió, se ha convertido en algo cotidiano además de ser invisible ante los ojos de la ley.

Ante esta problemática, la directora del Inmupred adelantó que para 2014 arrancarán con programas para prevenir la discapacidad en nacimiento y en el adulto mayor.

El instituto buscará intervenir en escuelas y empresas con el Programa de Atención a la Discapacidad, para dar a conocer las condiciones en infraestructura y la preparación con que deben contar para personas con discapacidad, además de lograr convenios y cartas compromiso en empresas para la inclusión laboral.

Este 3 de diciembre, pidió a la sociedad en general que difundan la cultura de la inclusión, ya que las discapacidades en su mayoría se adquieren a lo largo de la vida a causa de alguna enfermedad, edad o accidente.

“Los invitamos a que ayuden a promover la cultura de la inclusión, creo que todos debemos tener el valor de la tolerancia presente en nuestras vidas, esto nos ayudaría bastante como sociedad”.

Aseguró que el Inmupred seguirá trabajando en la reflexión y apertura en temas de discriminación por falta de cultura y tolerancia.

En Querétaro se estima que 67 mil personas tienen alguna discapacidad física o mental. A través de iniciativas de ley se busca promover y garantizar los derechos de estas personas, quienes no cuentan con infraestructura adecuada para su desempeño diario.

En este 2013, el tema de la conmemoración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Romper barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos”.

Según el portal de la ONU, “mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, sociales y económicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS