Dentro del primer Encuentro Nacional de Observatorios Urbanos locales llamado “La política Urbana debe ser observada para ser efectiva”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), autoridades del se comprometieron a erradicar el voluntarismo político en la toma de decisiones para que el crecimiento de la capital sea en orden y de calidad
En el taller participaron observatorios de diversos estados, analizaron seis ejes de un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano enfocado a: vivienda digna y sustentable, movilidad sustentable, gestión de suelo, desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial y prevención de riesgo.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, explicó que a nivel nacional reconocen problemas graves derivado de una política financiera de apoyo a la vivienda que generó una expansión acelerada en las ciudades.
De las cifras que compartieron expertos resaltan problemas creados en México en los últimos 50 años por un crecimiento masivo y desordenado y llamaron a algunas soluciones. El 90.6% de las casas existente es horizontal y se requieren vertical, además que 42% de las viviendas ocupadas urge de ampliaciones o mejoramientos.
En la reunión, Roberto Loyola, alcalde capitalino, ratificó su compromiso para trabajar en políticas públicas encaminadas a nuevos y adecuados mecanismos para la planeación de la capital en beneficio de los ciudadanos, como es la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación.