Más Información
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Querétaro establece que los funcionarios no pueden recibir regalos de personas con quienes tienen relación de trabajo, es decir, entre ellos mismos, independientemente del monto económico que pudieran tener, dio a conocer el titular de la Secretaría de la Contraloría, Juan Gorráez Enrile.
“No podemos recibir regalos de personas con quienes existe un trato de trabajo, mas allá del monto que tengan”, reiteró el contralor en el estado.
El funcionario dejó en claro que las sanciones a los servidores que no cumplan con este reglamento, pueden ser desde una multa, hasta la destitución. “Las sanciones que establece la ley en caso de que no se cumplan y haya un procedimiento en el que se declare que el funcionario es responsable van desde las suspensiones, multas, la destitución e inhabilitación, sin embargo, ésto puede ir variando dependiendo de la gravedad de la situación”, aseveró el secretario de la Contraloría.
Hasta el momento no ha habido ningún servidor público al que se le haya detectado recibiendo algún tipo de dádiva por parte de otro compañero de trabajo, indicó.
La Secretaría de la Contraloría es una institución que se dedica a vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos, sin embargo, por el momento no se cuenta con elementos de investigación suficientes para determinar alguna irregularidad, toda vez que su labor es manejar cuestiones de trámites de resolución con las actividades que desempeña cada oficina, señaló.
“Nosotros somos una institución que vigila la adecuada aplicación de los recursos públicos, pero no contamos con elementos de investigación y de detección de cuestiones, que más bien le corresponden a otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Procuraduría General de Justicia”, manifestó el funcionario.
Recalcó que cuando los servidores públicos reciben regalos, y éstos son de personas con quienes no mantienen una relación laboral, deberán ser manifestados en la declaración patrimonial correspondiente, siempre y cuando éstos excedan los 184 pesos.
“Cuando los regalos provengan de personas diferentes, si exceden 184 pesos deben de manifestarse en la declaración patrimonial”, explicó el contralor.
Asimismo, detalló que los regalos que dicha dependencia recoge son aplicados en cuestiones referentes a beneficencia humanitaria mediante la correspondiente acta de recepción y entrega.
“Los regalos que recogemos son enviados al Sistema Estatal DIF, donde se aplican a cuestiones de beneficencia con la correspondiente acta de recepción y de entrega”, dijo Gorráez Enrile.
Para finalizar, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo se encarga de la verificación de las irregularidades por medio de denuncias y auditorías que se llevan a cabo en las diferentes oficinas y órganos internos de control y confianza, con la finalidad de evitar que pueda haber mala aplicación de recursos.