La temporada de bajas temperaturas que arrancó en septiembre terminará en abril de 2014, informó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, quien informó que para este año el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la presencia de entre 54 y 65 frentes fríos en la entidad.
El funcionario dijo que el frente frío número 16 se estima que llegará al centro del país probablemente este fin de semana, por lo que dicha unidad ya está monitoreándolo de manera permanente, toda vez que no se espera lluvia considerable.
Detalló que hasta el momento la temperatura más baja ha sido de un grado bajo cero, la cual se presentó en la comunidad El Llanito, ubicada en el municipio de Amealco, que normalmente es el sitio más frío de la entidad.
Recordó que en el 2011 se tuvieron 48 frentes fríos y que en 2012 fueron 44. Agregó que las temperaturas más bajas en 2011 fueron de cuatro grados bajo cero en el municipio de San Joaquín, y de tres grados bajo cero en El Llanito, Amealco.
Acciones preventivas
Gerardo Quirarte informó que dentro del Plan Estatal para la Atención a la Temporada de Fríos se establecen operativos en todo el estado para resguardar a los queretanos.
“Hemos tomado una serie de acciones preventivas como son el inventario de recursos humanos y materiales, implementación de albergues municipales en coordinación con el Sistema Estatal DIF a través de su campaña ‘Un abrigo cerca de todos’, donde se estarán entregando 30 mil cobijas, y medios de difusión con las secretarías de Salud y de Educación”, precisó el director de Protección Civil.
Por otro lado, indicó que Landa de Matamoros fue el municipio que más lluvias presentó durante los meses de julio y agosto.
Respecto a las presas de los 33 principales cuerpos de agua que tiene el estado de Querétaro, Gerardo Quirarte dijo que, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este año se llegó a 85% de capacidad.