Un total de 53 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional serán aplicadas por la Secretaría de Salud a sectores vulnerables de la población en los municipios de Amealco, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, dio a conocer el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Ernesto Díaz Hernández.
El funcionario de salud dijo que derivado del descenso de temperaturas previas a la temporada invernal, incrementa hasta en un 20% el caso de enfermedades respiratorias, afectando principalmente a lactantes, niños y adultos mayores.
Detalló que de forma preventiva, desde octubre se puso en marcha el programa de vacunación contra la influenza estacional, con la expectativa de cumplir la meta de aplicación en las primeras semanas de diciembre.
Hasta este lunes, en la Jurisdicción Sanitaria II se habían aplicado 26 mil 94 dosis de biológico en los cinco municipios de la zona, entre ellos San Juan del Río, donde se han puesto 16 mil 150 dosis entre la población vulnerable.
Además de la vacuna para proteger a los habitantes queretanos de la influenza estacional, la Jurisdicción Sanitaria ha puesto en marcha campañas preventivas entre la población con recomendaciones alimentarias para esta temporada de bajas temperaturas, así como advertencias sobre el cuidado al interior de los hogares.
El director de la Jurisdicción Sanitaria II advirtió sobre las complicaciones de salud derivadas de las enfermedades respiratorias mal atendidas, como es el caso de las neumonías, otitis y rinofaringitis, que son gravedades de estos padecimientos que derivan a los afectados a salas de urgencia de los centros hospitalarios.
A decir del funcionario de salud, son los cambios bruscos de temperatura, los bajos consumos vitamínicos y la exposición a bajas temperaturas sin prendas abrigadoras las principales condiciones que agravan los padecimientos respiratorios en esta época.
“Quienes son más propensos a las neumonías son los adultos mayores y los niños menores de 5 años. Estos sectores de la población deben acudir a un médico ante cualquier enfermedad respiratoria, para que no se derive en una neumonía, cuyo principal síntoma es el aumento de las respiraciones por minuto”, detalló.
Reconoció que en esta región del estado aún se siguen registrando casos de intoxicación y muerte por inhalación de monóxido de carbono producido por el encendido de fogones y leña en espacios cerrados, por lo que sugirió a la población evitar estas prácticas para prevenir incidentes.
Ernesto Díaz Hernández explicó que los principales síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar y estado de confusión.
El funcionario también recomendó a la población vestir prendas adecuadas para el periodo de frío, con el fin de evitar casos de hipotermia a los que son propensos adultos mayores y bebés.
El director de la Jurisdicción Sanitaria agregó que mediante el apoyo de las direcciones de Protección Civil se realizan monitoreos en comunidades para evitar casos de hipotermia entre la población de escasos recursos y las personas que pernocten en la vía pública, quienes son trasladadas a los albergues disponibles.
“Se pude considerar hipotermia cuando la temperatura corporal desciende a los 35 grados. Es en estos momentos en que se debe actuar de inmediato para evitar complicaciones entre las personas afectadas, por eso es tan importante evitar exponerse a bajas temperaturas por tiempo prolongado y sin las prendas adecuadas”.