Más Información
El municipio de Querétaro comenzó la instalación de los parquímetros en la zona que no requiere licencia de la federación, serán 30 aparatos de cobro de estacionamiento y seis para el sistema de bicicletas compartidas.
Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, explicó que estos aparatos no entrarán en funcionamiento hasta el siguiente año, cuando se coloque el 100% de los aparatos que operarán en el circuito que comprenden las calles de Circunvalación, Zaragoza, Universidad y Tecnológico.
La instalación se está haciendo en zonas “no INAH” es decir, que no requieren el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para “adelantar” el trabajo una vez que se libere la licencia para entrar al Centro Histórico.
“De la calle de Nicolás Campa a Tecnológico es una zona ‘no INAH’ hace varias semanas empezamos con el pintado de los cajones y ahora están instalando algunos aparatos y también se van a colocar bicicletas para estar listos”.
Aclaró a los ciudadanos que los parquímetros tardarán todavía un mes para quedar instalados —una vez que se libere la licencia del Instituto— y enseguida habrá un periodo de prueba en el que no se cobrará ni se aplicarán sanciones.
La prueba será para que los automovilistas se familiaricen con el reglamento en la materia, la operación de los parquímetros, las formas de pago, respeten los cajones marcados de estacionamientos e identifiquen la ubicación de los aparatos. “Si la gente ve un parquímetro significa que solo lo estamos colocando y no está funcionando, vamos hacer muchísima propaganda, vamos a señalar con puntualidad cuándo inicia el mes de prueba que será cuando estén al 100% los aparatos y cuándo inicia el periodo de cobro”.
Los aparatos que se colocan en la calle Nicolás Campa son del mismo modelo que pondrán en el primer cuadro de la ciudad, aunque el color cambiaría según la licencia del INAH.
“Estamos simplemente adelantando los trabajos donde no requerimos la autorización (…) son el mismo (modelo) con la salvedad que el color sería el que nos determine el INAH, que en su momento vendrá en la autorización”.
Cuando la instalación de los aparatos esté en proceso, se hará un padrón de residentes del Centro Histórico para que se puedan estacionar gratuitamente; los cajones de estacionamiento también están pensados para dejar espacio suficiente a fin de no bloquear ninguna entrada de cochera.
El aparato permitirá pagar en efectivo o tarjeta electrónica, el tiempo (hasta un máximo de cuatro horas por día) que ocuparán un espacio de estacionamiento, pero también podrá usarse una aplicación celular para pagar vía internet, por lo que no necesariamente se tiene que usar los aparatos.