Más Información
Ex alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la asociación Casa Cívica A. C. desarrollaron la aplicación móvil Mappache, con la que se pretende evidenciar las malas prácticas electorales.
La aplicación se presentó durante la firma de un convenio entre la UAQ y el organismo, que servirá para conjuntar esfuerzos en materia de capacitación, formación, profesionalización, promoción y difusión de la cultura política y democrática, a través de diversas actividades y estrategias diseñadas para avanzar en estos rubros.
Francisco Javier Serrano González, presidente de Casa Cívica A.C., agradeció al rector Gilberto Herrera y a la Universidad por permitir esta alianza, que representa la confianza existente entre ambas instituciones.
Detalló que esta organización se integra por jóvenes interesados en la construcción de una cultura cívica participativa y en el mejoramiento de los valores democráticos.
Mencionó que se busca implementar un protocolo de investigación que permita evidenciar las malas prácticas electorales y sus variables explicativas; además de capacitar a jóvenes y miembros de la sociedad civil en la observación electoral utilizando el sistema.
Explicó que Mappache es una aplicación móvil para iOS y Android, cuyo objetivo es investigar y representar geoestadísticamente las denuncias ciudadanas en materia de delitos electorales: “Mappache captura y envía fotografías, texto y video a una central de procesamiento de información, donde el contenido es seleccionado de tal manera que posibilite realizar investigaciones científicas en materia de fiscalización e integridad electoral”.
Al respecto del convenio entre ambos organismos, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que es un gran orgullo para la institución que sus egresados se involucren en este tipo de iniciativas, que abonan al mejoramiento del ejercicio político en México.
“Sé de antemano que a través de sus acciones pondrán muy en alto el nombre de la UAQ, ya es tiempo de que se comience a realizar una política diferente en nuestro país”, subrayó.
Posterior a la firma de este convenio, Casa Cívica A.C. entregó un reconocimiento a Marcela Ávila Eggleton, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma de Querétaro, por integrarse como miembro del Consejo académico de dicha asociación.
En la firma de este acuerdo también participaron, por parte de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, abogado General; Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, secretaria particular, y Luis Alberto Fernández García, director de la FCPS; además, estuvo presente María Guadalupe Solano Olvera, quien es vicepresidenta de Casa Cívica.
La Universidad Autónoma de Querétaro y sus alumnos se encuentran en un campo avanzado de experimetnación con aplicaciones.
Hace unos meses, un grupo de estudiantes presentó el proyecto Humüi 1+Todos, una aplicación tecnológica que permitirá a los participantes y usuarios ejecutar acciones voluntarias en beneficio de la sociedad. Buscaron impactar positivamente en el entorno con cinco ejes fundamentales: sustentabilidad, educación y cultura, vinculación, inclusión e infraestructura.
El proyecto nació a raíz de la preocupación de los jóvenes por los problemas actuales que afectan la realidad del país, tales como violencia, pobreza y bajos niveles de educación, y “la búsqueda de solucionarlos a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que consisten en una plataforma web, una aplicación y redes sociales orientadas a fomentar la participación de usuarios y el impacto de sus acciones a favor de la sociedad”, dijo.