De acuerdo con los primeros contribuyentes del año 2013, en el municipio de Corregidora aumentó el impuesto predial de 9.5% a 50%.
De los más de 57 mil predios que hay en el municipio de Corregidora, a 82% de ellos no se les aplicó un incremento en el pago del predial superior a 9.5%, confirmó el edil Antonio Zapata Guerrero.
Sin embargo, a 7% de las propiedades se les incrementará este costo hasta 15%, debido a que los terrenos sufrieron alguna modificación en su construcción, o porque la zona donde están ubicados adquirieron plusvalía, informó el presidente municipal.
Recalcó que el impuesto predial se tiene que calcular la base sobre el valor real comercial.
“Si en una calle, el valor del metro cuadrado del predio vale 2 mil pesos, nosotros lo que estamos reconociendo es que vale esta cantidad, antes podría valer menos. Y si bien hay un incremento muy fuerte, esto no implica que el impuesto predial se incremente en esa misma cantidad, por lo que no se incrementara en 100 o 150% de lo que haya incrementado el valor comercial del predio, el impuesto predial se incrementa hasta en un 9.5%, que es el tope máximo, fue la decisión que se tomó en el cabildo”.
Las colonias más beneficiadas, en donde los predios no pagarán un incremento en el predial más de 9.5%, están en Santa Bárbara, Candiles y El Pueblito, comentó el edil.
Con el descuento en el predial este mes de enero y febrero (de 20% y 8% respectivamente), la ciudadanía de Corregidora ha acudido a las ventanillas del Centro de Atención Municipal (CAM) para realizar su trámite.
En el recibo de cada contribuyente viene aplicado un incremento de 9.5% o incluso hasta 50% más de aumento a este gravamen.
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL QUERÉTARO, a los contribuyentes que acudieron a pagar al CAM, dos afirmaron que este 3013 su impuesto aumentó de 40 a 120 pesos.
Según el señor Joaquín Hernández, en 2012 pagó 451 pesos, sin embargo, en este mes la cifra aumentó a 493 pesos, es decir, 9.5% más.
Salvador Nieves Hernández, contribuyente de la tercera edad, aseguró que en 2012 pagó mil 343 pesos, y este año subió 120 pesos, ya que tuvo que liquidar mil 463 pesos, un incremento de 9%.
Sin embargo, Nieves Hernández aseguró que su situación podría ser diferente, ya que al ser personas de la tercera edad tiene beneficios en el pago del predial, comentó que varias ocasiones ha realizado este trámite, sin tener éxito, por el contrario, al no pagar a tiempo le han aplicado recargos.
De acuerdo a la página oficial de Corregidora, en el pago del predial para los pensionados, jubilados, adultos mayores y discapacitados si estos ganan menos de 3 salarios o ingresos nulos, en este impuesto tienen derecho a pagar únicamente un salario mínimo.