Más Información
En Querétaro, el “apagón” analógico está programado para los últimos días de noviembre próximo, tal como se previó con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, con la que se dará paso a la era 100% digitalizada.
Dicha información fue confirmada por el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Vázquez Herrera, quien explicó que desde la federación se realizan algunos ajustes para llevar a cabo el proceso.
“La fecha que tiene Querétaro son fechas que se establecieron desde un principio a finales de noviembre de este año”.
El funcionario estatal dio a conocer que luego de lo ocurrido en Tijuana, Baja California (lugar donde se dio el primer “apagón” analógico de América Latina, en mayo de 2013), las autoridades están tomando algunas previsiones.
De manera que alistan nuevas reglas de operación para realizar los “apagones” programados para los siguientes meses, y que permitirán cumplir con la legislación que dicta que la señal digitalizada deberá quedar lista en el año 2015.
Alistan nuevas normas
Esas reglas están en proceso y se prevé que antes de que finalice el presente mes queden totalmente listas, para ello, el tema ya está en manos del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que entró en funcionamiento luego de la reforma mencionada.
“Derivado de lo que pasó en Tijuana, este año están sacando nuevas reglas de operación sobre cómo va a operar ese sistema, todavía no están publicadas, pero se empezó a trabajar y seguramente estarán listas en este mes”, comentó.
Las nuevas reglas establecerán si el Instituto Federal absorberá toda la tarea del fin de la era analógica, o bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá teniendo injerencia en el proceso.
“La operación se lleva desde México, y ahora, con el nuevo Instituto de Comunicación, ellos ven la creación de las nuevas reglas de operación, ellos sacarán las nuevas reglas de operación y si será el manejo, solo o con ayuda de la SCT”.
Entre los objetivos del nuevo esquema es que los “apagones” subsecuentes sean “más ordenados, más eficientes y, en general, mejores” y evitar conflictos como los de Tijuana, en donde la señal de televisión quedó inservible unos días.
Papel de gobierno del estado
Del tema, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, explicó que únicamente coadyuvarán en los requerimientos que haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ahora, están al pendiente de que los televisores análogos ya no se vendan, puesto que quedarán obsoletos.
“Se estableció un sistema de coordinación entre el área de cómputo del gobierno con la SCT y de cuidar que ya no se vendan aparatos de los de antes, para no engañar al consumidor (…) el trabajo es seguir las instrucciones de la SCT estrictamente y evitar como la que se vivió allá [Tijuana], vamos a estar alerta de la circunstancia”.