La administración municipal de Querétaro otorgó permisos a 866 comerciantes instalados en diversos tianguis de la ciudad para recibir a los Reyes Magos los próximos días 4 y 5 de enero.

De acuerdo con Fernando Goyeneche, director de Inspección, los comerciantes con permisos para estas fechas serán retirados la noche del 6 de enero.

El funcionario informó que actualmente están abiertos todos los tianguis con el permiso que se les otorgó para la temporada navideña, pero hubo algunos comerciantes que recientemente se instalaron para el Día de Reyes.

“Todos los permisos que les compartí concluyen hasta el día 6 de enero, fueron 866 que se otorgaron en vía pública, los tradicionales, ni uno más ni uno menos. Se otorga sólo a comerciantes tradicionales, se hace la asignación un fin de semana antes de su instalación” dijo el funcionario.

Goyeneche Villalobos aseguró que se mantuvo el mismo número de puestos otorgados en el año anterior por indicación del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

Además, se hizo de manera consensada y sin complicaciones, pues se respetó la antigüedad de los locatarios en años pasados.

Los mercaderes estuvieron en continua revisión por parte de Dirección de Inspección municipal para la verificación de licencias.

Asimismo, la Unidad de Protección Civil estableció los lineamientos de seguridad. Algunos de los requisitos eran que contarán con espacios entre un puesto y otro para evitar algún incendio, así como no tener en venta explosivos.

El director de Inspección recordó que el periodo de la instalación en temporada navideña es desde el 1 de diciembre al 6 de enero, en donde realizan pagos diarios por uso de suelo de 50 pesos por metro cuadrado. La mayoría de los puestos miden dos metros.

Refirió que una gran cantidad de permisos se otorgaron para los tianguis principales, como el de la Cruz, mercado Escobedo, así como el de Lomas de Casa Blanca, mismos que son reconocidos por su tradición y algunos más fueron instalados en el Centro Histórico.

“Los últimos, alrededor de 80 comerciantes, se instalaron en Escobedo y la Cruz, además del tradicional tianguis de la Alameda, en donde estuvieron en el exterior por motivo de las remodelaciones”, dijo.

La venta de productos permitidos son de diversos giros, desde comida, juguetes, ropa y elementos alusivos a la festividad, pero ninguno tuvo autorización para venta de pirotecnia.

“Es una gama tan grande de comerciantes, que tenemos de todo, alimentos, ropa, juguetes de todos, lo más tradicional son productos alusivos a la festividad, sobre todo, para los Reyes Magos” informó.

Los horarios permitidos para la venta en el comercio ambulante son desde las siete de la mañana hasta las 12 de la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS