Más Información
En el municipio de Querétaro existen 59 mil viviendas que no han sido entregadas a la administración lo que repercute en la falta de servicios para sus habitantes. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) trabaja para que sean concedidos, al menos, 127 fraccionamientos en próximos meses.
El titular de la dependencia, Ramón Abonce Meza, determinó que hay más de 500 fraccionamientos en la capital; 111 se crearon entre los años 1960 y 1980.
También hay 16 colonias de nueva creación que estarán en proceso de regularización.
En este año el municipio trabaja en la creación y aprobación de una normatividad para establecer programas parciales de desarrollo.
Abundó que los fraccionamientos antiguos no fueron entregados porque las constructoras desaparecieron o se declararon en bancarrota.
Sin embargo, a pesar de que no sean entregados al municipio, en algunos casos se brindan servicios como bacheo, retiro de basura y alumbrado público.
De los fraccionamientos antiguos con estos problemas son: Alameda, Aragón, Burócratas, Casa Blanca, Diligencias, Girasoles, Hércules, Las Misiones, Balcones, Constituyentes, Santa Ana, Satélite, San José y Virreyes.
Los fraccionamientos de nueva creación que tomará el municipio están distribuidos así: tres en la delegación Epigmenio González, uno en Josefa Vergara Hernández, cuatro en Félix Osores Sotomayor, cuatro Felipe Carrillo Puerto, dos en Villa Cayetano Rubio y dos más en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Entre estos se encuentra el fraccionamiento Eduardo Loarca, desarrolladora que ha incumplido por más de cinco años al no haber entregado o hacerse responsable de los servicios de miles de familias.
Esta tarea es reconocida por la administración del edil Roberto Loyola Vera, quien dio órdenes para que se regularice.
“Lo que queremos es ir regularizando las cosas en el municipio. Van a seguir recibiendo los servicios que les dábamos pero van a tener una certeza jurídica en los trámites que realicen”, detalló Abonce Meza.
En este mismo tema, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Querétaro, Abigail Arredondo, señaló que 80% del total de fraccionamientos existentes en el municipio no han sido entregados.
“Hay que recordar que cuando se entregan los fraccionamientos vienen una parte en el resolutivo en donde están las fianzas, las personas que están sufriendo daños si meten una demanda civil y está demostrado, pueden liberar los recursos para el rubro que viene señalado”, comentó la regidora.
Antes estos hechos dijo que el municipio está consciente de otorgar permisos, licencias y cambios de uso de suelo con impacto a 50 años. Para que un fraccionamiento pueda ser entregado tiene que estar en perfectas condiciones las áreas comunes y vialidades.