Más Información
Desde la creación de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en 2012, se han aplicado cerca de 25 multas que equivalen, en conjunto, a un millón de pesos, informó el procurador José Alfredo Zepeda Garrido.
Detalló que se infraccionó a desarrolladores inmobiliarios y a empresas que estaban actuando sin tener impacto ambiental, aprovechamiento de materiales no permitidos o violando los reglamentos de explotación.
La labor de la Procuraduría es de vigilancia permanente, dijo, a pesar de que calificó a su grupo de trabajo como pequeño.
También se da cuenta del trámite de un total de 250 procedimientos durante 2013, mientras que previo a la creación de la Procuraduría se trabajaba un promedio de 60 al año.
“Somos un grupo pequeño de personas, muy comprometidas, hemos podido dar cuenta en este tiempo hasta final del mes de noviembre de cerca de 250 procedimientos”, explicó el procurador.
Agregó que “el antecedente es que el año, antes de que se generará la procuraduría en 2012, se habían llevado 60 en un año”.
De los procedimientos, Alfredo Zepeda expuso que sólo 20% ha llegado a una resolución, debido a los tiempos que marca la ley.
“Tenemos en proceso un buen tanto trabajándose, han llegado a su resolución cerca de 20%, quedan en proceso porque los tiempos así lo obligan, varias de ellas”, puntualizó.
La Procuraduría del Medio Ambiente fue creada el año pasado, a partir de que fue aprobado el nuevo Código Urbano para el estado de Querétaro, del que, aseguró el procurador, brinda un marco jurídico efectivo.
Agregó que “este marco es para continuar e impulsar, de manera efectiva, las condiciones de vida de la población, mejorar el uso del suelo, la vivienda, el aprovechamiento del agua, el medio ambiente, el crecimiento ordenado de las ciudades”.
Las labores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se estipulan en el artículo 120 del Código Urbano, y se trata de un organismo público descentralizado de gobierno.