Los hologramas para la verificación vehicular aumentaron su costo entre 2 y 11% con respecto del año anterior; sin embargo, si algún automovilista quiere hacer la verificación vehicular tiene que esperar hasta la siguiente semana ya que los hologramas aún no son distribuidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En los verificentros, los trabajadores confirmaron que no están dando el servicio porque no tienen hologramas y por tanto desconocen cuánto costará; en 2016, la verificación estatal costó 125 pesos con obligación de hacer el servicio dos veces (un total de 250 pesos).

El periódico oficial La Sombra de Arteaga, en su edición del 30 de diciembre de 2016, publicó el Programa Estatal de Verificación Vehicular para el Primer Semestre de 2017, en donde indica las tarifas. El holograma 2 pasó de 221 a 226 pesos en su costo (2.3% más); el holograma 1 de 242 a 247 (2% más); el holograma 0 de 365 a 405 pesos (10.9% más), el 00 de 730 a 805 pesos (10.3% más); y el certificado de rechazo de 100 a 105 pesos.

Durante enero y febrero toca a las placas que terminan en 5 y 6 engomado amarillo hacer la verificación estatal; en febrero y marzo, a las 7 y 8 engomado rosa; en marzo y abril, a las 3 y 4 engomado rojo; abril y mayo, a las terminaciones 1 y 2, engomado verde; en mayo y junio 9 y 0 engomado azul; el calendario se repite en el segundo semestre.

Los vehículos del transporte público en todas las terminaciones tienen el primer periodo de verificación de febrero a mayo, y el segundo de agosto a noviembre.

La falta de hologramas no es información confirmada o rechazada por la Sedesu debido a que las consultas respecto del tema no han sido atendidas por la dependencia; aunque La Sombra de Arteaga estipula el calendario para la entrega de la papelería a los Centros de Verificación Vehicular (CVV) que comenzará a partir del 9 de enero. El documento da cuenta de un total de 56 verificentros, cuyos dueños deberán recoger la papelería (hologramas) del 9 al 11 de enero, por lo que el servicio no se dará hasta la siguiente semana.

De acuerdo con la normativa que comenzó a operar desde el año anterior, ahora aplica la verificación dinámica que garantiza —según las autoridades— que se erradican los actos de corrupción y por tanto la seguridad de que los automóviles que circulan, generan mínimas cantidades de contaminación.

El artículo único transitorio indica que el presente programa entrará vigor a partir del 1 primero de enero de 2017 y se encontrará vigente hasta el 30 de junio de 2017, o hasta en tanto la secretaría emita modificaciones al mismo, de conformidad con la Normatividad Ambiental vigente o que se publique durante el periodo de vigencia de este programa.

De acuerdo con las sanciones establecidas el año anterior, son 145 pesos en el primer mes de retraso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS