Las autoridades municipales de Pinal de Amoles esperan que para este 2013 se concluya la instalación de su Museo Regional, que tendrá como temática principal la minería y en el que se plantea la exhibición de fotografías y piezas relacionadas con este oficio, así como imágenes que plasmen el pasado del ayuntamiento desde sus orígenes.

De acuerdo con el coordinador del área cultural en la demarcación, Bernardo Reséndiz, la muestra la realizará —como cada año— el cronista del ayuntamiento, Rubén Páramo.

Bernardo Reséndiz indicó que la sede del Museo Regional no será una construcción nueva, sino que se arrendará un edificio ubicado cerca de la glorieta de los mineros, en el centro de Pinal de Amoles. “Ya tenemos el espacio, el edificio está en buenas condiciones, sólo falta hacerle algunas modificaciones, sin embargo, es un punto estratégico en donde estaría ubicado, con la intención de rentarlo en un principio, pero con plan de que en corto tiempo se adquiera el inmueble”.

Detalló que el cronista Rubén Páramo monta cada año la exposición fotográfica y el documental de Pinal de Amoles a través de la historia.

“Tenemos muchas piezas que pueden ser exhibidas en este museo, piezas de minería, piezas de metal, teniendo como principal temática la minería y el pasado de Pinal de Amoles, desde la alcaldía de San Pedro Escanela, toda su raíz, desde la historia, una línea de tiempo, y los orígenes mineros”, explicó Bernardo Reséndiz.

El funcionario municipal comentó que para la instalación de este museo ya se han establecido pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con quien también se estaría en coordinación para su instalación.

“Este museo es lo mejor que nos puede pasar a nosotros los pinalenses, especialmente los que están en la cabecera, tener un lugar idóneo para las personas que vienen de la capital del estado, incluso de otros estado, para que Pinal no sea un pueblo de paso, sino un lugar en donde pueda haber atractivos además de los turísticos, atractivos culturales”, asentó.

El municipio de Pinal de Amoles está enclavado en la Sierra Gorda y es uno de los que tienen más pobreza.

En esta localidad se realiza cada año el Concurso Nacional de Baile de Huapango, que en este año llegará a su edición XXIV y en él se espera la asistencia de 300 personas. En el concurso se tendrán las categorías de huapanguerito infantil, juvenil y adultos, mientras que los premios van desde los cuatro mil pesos hasta los 21 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS