De acuerdo con datos que se desprenden del estudio pesos y medidas que se le realizaron a 40 mil niños menores de cinco años localizados dentro de la Jurisdicción Sanitaria II, que corresponde a los municipio de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Colón, reveló que 8% presentan desnutrición y 5% problemas de sobrepeso.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, Alejandro Vargas Guerrero, dijo que se lleva un avance de 90% en este estudio y los datos arrojados hasta el momento, demuestran que la desnutrición es una de los problemas entre los infantes.

“Ya estamos a pocas semanas de concluir este estudio de peso y talla a los niños, llevamos un avance de 90% en toda la jurisdicción. Tenemos unos municipios con rezago como es Amealco y Colón pero estamos en espera, a mediados de marzo concluiremos este estudio”, apuntó.

La desnutrición es muy variable, aunque mayormente se registra en zonas de los municipios de Amealco y de Colón, porque es ahí en donde se concentra el mayor número de niños con esta problemática, mientras que en San Juan del Río se ubica el mayor índice de sobrepeso en los menores, señaló Vargas Guerrero.

Reconoció que las cifras en lo que a obesidad y desnutrición se refiere, no difieren mucho de los datos que la Jurisdicción Sanitaria mantiene de 2012, pero el estudio actual permitirá contar con un panorama más completo para determinar si hay incremento en la obesidad, especialmente.

“Esta medición nos permite confirmar datos que ya teníamos, no ha variado en gran medida el número de pacientes que teníamos con sobrepeso y desnutrición. Tenemos cerca de 40 mil niños menores de cinco años en la jurisdicción, y buscamos mantener el control de obesidad y desnutrición”, explicó.

En las cooperativas de las escuelas de nivel básico, la Secretaría de Salud sigue monitoreando para corroborar que se vendan alimentos nutritivos para los alumnos, dijo Vargas Guerrero.

Al respecto, el secretario de Salud Mario César García Feregrino, dijo que para este año se prevén acciones intensivas de combate al sobrepeso en instituciones educativas, para prevenir a futuro enfermedades prematuras como hipertensión, diabetes e incluso problemas de cadera, rodilla y columna.

“Vamos a enfocar todas las estrategias para frenar la obesidad y el sobrepeso entre los niños, mediante el fortalecimiento del programa Escuelas Saludables, certificar comunidades con bandera blanca, y activar las redes por la salud para hacer campañas de activación física” refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS