El municipio de San Juan del Río contará con un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que es la unidad de la Secretaría de Salud del estado donde son atendidas las emergencias médicas.
El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, informó que se está habilitando un espacio al interior del Hospital General de San Juan del Río, y sólo se está haciendo una inversión de 3 millones de pesos para el equipo, como lo son ambulancias y de radiocomunicación.
“Terminar de implementar un CRUM en San Juan del Río, algo muy parecido a lo que tiene Querétaro para atender con mayor eficacia (…) el área física la tenemos dentro del hospital y se invirtieron 3 millones de pesos en equipo”, dijo el funcionario.
El CRUM tiene la responsabilidad de atender las llamadas de emergencia y coordinar a los servicios existentes en Querétaro, que incluye los equipos de Protección Civil y las ambulancias tanto de la dependencia como de la Cruz Roja.
A través de este centro se brinda orientación telefónica ante una emergencia o se atiende el llamado de urgencias caseras, así como accidentes como los automovilísticos, por ejemplo.
Se trata de la unidad que brinda los primeros auxilios para minimizar los traumas o daños luego de un incidente, sea cual fuere su tipo; luego de la atención, canaliza a los pacientes a los centros hospitalarios, según amerite el caso.
El CRUM en San Juan del Río es una acción adicional a las 27 obras de salud que se plantean para este 2014, infraestructura que tendrá un costo global de 250 millones de pesos entre ampliaciones, rehabilitación y construcción de nuevas unidades médicas.
Crece demanda de servicios
En lo que se refiere a las nuevas obras de infraestructura, García Feregrino de afirmó que muchas de ellas son de habilitación de almacenes ante la necesidad de espacio para material hospitalario, ello ante el crecimiento en la demanda en los servicios de salud en todo el estado.
“En este año vamos a poder poner en función el mismo número de clínicas y ampliaciones que hemos abierto en los cuatro años anteriores de la administración, alrededor de 26, 27 acciones con 250 millones de pesos, algunas ampliaciones que se harán en hospitales sobre todo en almacenes”, detalló.